Manuel Morales: Los voluntarios de El Salvador en Costa Rica están aquí para ayudar, no en una misión militar

San José, 14 nov (elmundo.cr) – El diputado oficialista, Manuel Morales, desmintió acusaciones sobre la naturaleza militar de la ayuda proveniente de El Salvador ante la crisis provocada por la onda tropical número 46 en Costa Rica.

Según Morales, los 300 voluntarios que ingresaron al país son principalmente bomberos, policías y paramédicos, con una limitada presencia de miembros de las fuerzas salvadoreñas, cuya misión es “estrictamente humanitaria”.

Morales explicó que la situación de emergencia exige “acciones rápidas” para asistir a las comunidades afectadas en Guanacaste, Limón y la Zona Norte, las cuales sufren las consecuencias de lluvias intensas y deslizamientos de tierra.

“Se ha querido brindar información falsa sobre el ingreso de la cooperación internacional a nuestro país”, enfatizó Morales, subrayando la necesidad de clarificar la labor de los salvadoreños.

El legislador reconoció que “nuestra Constitución Política establece que la Asamblea Legislativa es la única autoridad que puede conceder o denegar el ingreso de tropas extranjeras”. No obstante, destacó que en este caso particular se trata de una respuesta a la crisis: “Los 300 voluntarios de El Salvador que han ingresado a Costa Rica son en su mayoría bomberos, policías, paramédicos y un número limitado de funcionarios de las fuerzas salvadoreñas”, detalló. Añadió que el grupo ha venido “para efectuar labores humanitarias, brindando apoyo en las áreas afectadas”.

Morales también especificó que tanto los voluntarios como las donaciones han ingresado al país a través de vuelos comerciales, y que su presencia está “bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Emergencias, asegurando que sus labores son estrictamente humanitarias”. En ese sentido, aclaró: “No es una visita de índole militar”.

Gracias a esta cooperación, indicó Morales, Costa Rica ha recibido un cargamento de “6 toneladas de insumos y 15 toneladas de alimentos” para socorrer a las familias afectadas por las lluvias. Finalmente, el diputado exhortó a la solidaridad y la prudencia en momentos de crisis, subrayando la necesidad de “tomar medidas necesarias para cuidarnos. ¡Fuerza Costa Rica!”.

Últimas noticias