San José, 24 nov (elmundo.cr) – El diputado oficialista Manuel Morales señaló que la subasta de frecuencias de radio y televisión “es el fin de un feudo de 60 años”.
Morales comentó que “durante seis décadas este país se ha ido a prórrogas automáticas, a concesiones eternas y a un ecosistema mediático cerrado. Pero las frecuencias no son herencia, no son una finca y no son una propiedad privada. Son un bien público y es escaso y es del pueblo de Costa Rica”.
“Este gobierno decidió, por instrucción del presidente Chaves, hacer lo que nunca antes se hizo, que es corregir una deuda histórica y abrir la cancha. La Procuraduría, la Sala Constitucional, el Micitt, la Sutel y la Contraloría fueron claros. Como máximo se podía extender hasta el 2029. Ya se usaron dos años preparando el concurso. No quedaba espacio para más excusas”, sostuvo.
Morales recalcó que “el concurso no es un capricho político, es una obligación legal. Defenderlo es defender el Estado de Derecho. Por eso incluso medios críticos al gobierno lo han celebrado. Este gobierno no ha querido callar voces. Todo lo contrario, extendió los plazos dos veces para garantizar la continuidad”.
“La visión es clara, son más voces, más regiones, más país. Y hoy regiones como Huetar Norte, Pacífico Central y Brunca tienen coberturas ridículas. El concurso democratiza el espectro, abre espacio para nuevos actores por 15 años. La Sutel fijó precios con metodologías internacionales. La Contraloría recibió 29 objeciones y las 29 se cayeron. Todo fue validado”, concluyó.