Manuel Morales expuso necesidad de cambio en la legislación azul durante conversatorio sobre océanos

San José, 21 abr (elmundo.cr) – La Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano se celebrará en Niza, Francia, del lunes 9 al sábado 14 de junio del 2025.

Previo a la Conferencia oficial, también se está previendo la realización de dos eventos especiales: un foro internacional de científicos y un foro dedicado a la economía azul y el financiamiento para el océano.

Además, con el objetivo de impulsar resultados exitosos en la Conferencia del 2025, Costa Rica albergará los días 7 y 8 de junio del 2024, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Océano, el Evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica que se ha titulado “Navegando hacia la Conferencia del Océano 2025”.

Esta actividad ofrecerá, no sólo un nuevo espacio para el diálogo y la acción para el océano, pero también para la creación de alianzas estratégicas en torno a los temas de la agenda oceánica.

En el marco de este proceso, también se está promoviendo un llamado global a una Declaratoria de Paz para el Océano, para proteger, restaurar y conservar el océano y cumplir con los compromisos internacionales que se han adquirido para dar al planeta y al océano un respiro.

El canciller Arnoldo André Tinoco señaló que “quisiera hacer una sencilla reflexión, para seguir aprovechando la maravillosa fuente de alimentos, biodiversidad y oxígeno que es el océano, necesitamos modificar nuestra relación con éste y cambiar el paradigma del océano como fuente inagotable de recursos. Esta conferencia es la oportunidad que tenemos para demostrarle al mundo todo lo que nuestro pequeño gran país puede aportar”.

Por su parte, Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, comentó que “lo más importante, en lo que podemos concentrarnos de cara a la Pre-Cumbre de los Océanos, es enfocarnos en la acción climática marina, porque tenemos la capacidad de convocar a quienes lideran las mejores prácticas del mundo en economía azul, control y protección marina y uso sostenible para que, como país, podamos aprender de ellos y fortalecer la agenda azul global, unidos”.

El diputado de Progreso Social Democrático, Manuel Morales, expuso sobre las necesidades de cambio en la legislación azul y su compromiso con las siguientes iniciativas de ley: 1) Expediente 23.555 “Incentivo para la protección de la biodiversidad marino-costera” y 2) Expediente 23.571, “Ley para la adecuada gestión de las artes de pesca”.

“Más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento, que los océanos sirven como la mayor fuente de proteína de una gran parte de la población mundial y que la pesca marina emplea directa o indirectamente más de doscientos millones de personas”, concluyó el legislador.

Heiner Méndez, ministro de Pesca y Acuicultura manifestó que “para Costa Rica esta conferencia es fundamental para promover que la comunidad internacional reconozca al país, a partir de la pesca responsable y el cuido que están realizando los pescadores en los recursos marinos, un precio y comercio más justo a sus productos pesqueros, como incentivo para continuar en los esfuerzos por la conservación, protección y salud del océano”.

Al cierre del conversatorio, el Programa de Naciones Unidas resaltó la urgencia de trabajar a doble ritmo en tiempos de crisis climática y económica, para lograr los cambios que necesitamos en economía azul y consecuente con el desarrollo sostenible.

Últimas noticias