San José, 5 oct (elmundo.cr) – El diputado oficialista Manuel Morales calificó de ineficiente el servicio que brinda el Banco Nacional.
Morales explicó que “lo que pasó fue, estando acá en Costa Rica, llegan cuatro cobros del exterior y ya pongo la denuncia. Tengo solo cinco días hábiles para poder poner la denuncia, pero ellos sí tienen 120 días naturales para responder. Pasados los 120 días naturales, todavía no tengo respuesta porque me dicen que ocupan más días, y lo interesante es que ayer fue el control político y hoy se resolvió el caso”.
“Lo que más me preocupa es cuántos casos iguales al mío hay. Inclusive hoy salió un artículo en otro medio de comunicación donde hicieron compras a un cliente con una tarjeta de crédito de 800 dólares y sobrepasó los 800 dólares y les hicieron esto. Entonces, es primero la respuesta, segundo, que es la tarjeta de uno y uno tiene que demostrar que no es una estafa, cuando más bien debería ser al revés. Debería más bien el banco demostrarle a uno que uno sí hizo la compra, porque uno para hacer una compra en el exterior ocupa token, ocupa PIN, ocupa un montón de contraseñas, pero las estafas las hacen directo”, criticó.
El diputado recalcó que “entonces, hay un fallo, no sé si electrónico o de seres humanos dentro de esta institución, que a la vez, si fuese una institución privada, que no la justifico, digamos, pero es un banco estatal que está para ayudar a los costarricenses, no están hechos para hacer dinero y fabricar dinero. Obviamente tienen que tener una estabilidad económica, pero ellos están hechos para defender a los costarricenses”.
“Hay mil y un soluciones que no las han hecho o no las quieren hacer, pero por lo menos nosotros estando desde la Asamblea Legislativa, hay un proyecto del diputado Óscar Izquierdo de de Liberación que está en Jurídicos y ese es obligar a los bancos en casos de estafa a que tienen que ellos demostrar que no fue una estafa, más bien darle la vuelta al caso.
Morales insistió en que “inclusive yo traté de llegar a una negociación con el banco de que dejará en espera ese monto que estaba en investigación y yo pago el resto de la tarjeta, y no, tuve que pagar la tarjeta. Entonces imagínese una persona que gana hoy, por ejemplo, un millón de colones y los estafan por más de un millón de colones, igual tendría que pagar la estafa y esperar meses de resolución”.
Para el diputado el Banco Nacional es “completamente ineficiente, claro. Y de nuevo, es un servicio lento, es muy frustrante porque uno tiene que demostrar que uno no está mintiendo, cuando ellos pueden ver el récord de cliente que uno es, y bueno, y no es uno, son miles y son miles de millones de colones y varios millones de dólares”.