Redacción, 18 mar (elmundo.cr)- La Agencia Internacional de Calificación Fitch Ratings mantuvo la calificación AAA (cri) otorgada a la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), según se desprende del informe dado a conocer el pasado 10 de marzo.
Las Calificaciones Nacionales ‘AAA (cri)’ indican la máxima calificación asignada por Fitch en la escala de calificación nacional de Costa Rica. Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación a todos los demás emisores u obligaciones en Costa Rica.
Además Fitch Ratings evaluó las emisiones de la deuda de RECOPE con el Programa de Emisiones de Bonos en Costa Rica por $200 Millones y le otorgó también el AAA (cri) y AAA (slv).
“Las calificaciones de RECOPE también están sustentadas por su posición monopólica en el mercado costarricense, aspecto que le brinda cierta estabilidad en sus ingresos y un riesgo de negocio bajo. Esto le ha permitido en años pasados, desarrollar infraestructura importante con niveles de apalancamiento bajos; entre las que destacan un oleoducto, una refinería, tanques y planteles de almacenamiento. La empresa brinda un servicio clave para la economía”, asegura el informe.
La Agencia señala como una fortaleza la capacidad de almacenamiento que es de alrededor de 3.560.000 de barriles y asegura que RECOPE tiene reservas de combustibles suficientes para abastecer las ventas en el país por 30 días.
Por otro lado indicó que la meta de RECOPE es incrementar la capacidad de almacenamiento hasta cerca de 4.500.000 de barriles a finales de 2016 y elevar las reservas hasta 60 días en los próximos 4 años.