Manifestantes llegan a acuerdo con el Gobierno y levantan bloqueos en la Zona Sur

San José, 14 oct (elmundo.cr) – La tarde de este miércoles el Gobierno anunció que gracias al trabajo de diálogo que se ha realizado en todo el territorio nacional y la acción de la Fuerza Pública, se logró levantar de manera pacífica los bloqueos que se mantenían en la Zona Sur del país.

El trabajo de diálogo fue liderado por la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, quien tras cinco encuentros los dirigentes de las manifestaciones del sector de Corredores – transportistas, comercio y servicios, agro y pesca- llegó a un acuerdo con el grupo manifestante de Paso Canoas, el pasado lunes. Sin embargo, manifestantes de otros sitios como Ciudad Neily volvieron a tomar el puesto fronterizo con Panamá.

El Gobierno continuó su trabajo de diálogo con las dirigencias y, tras un acuerdo, este miércoles se logró levantar los bloqueos que se mantenían en la Zona Sur.

Bernal Bolaños, director de Gestión Presidencial, indicó que “hemos llegado a un acuerdo con los manifestantes del sector transportistas de Ciudad Neily, Golfito, que mantenían el bloqueo en la Frontera y en la entrada a Neily para justamente habilitar el paso”, confirmó el director de Gestión Presidencial, Bernal Bolaños, quien ha participado en el proceso de diálogo en la zona.

El medio Costa Rica Informativo publicó el documento firmado por ambas partes, entre los puntos acordados están:

  • No se continuará con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
  • En materia de impuestos el Gobierno se compromete a proteger la clase trabajadora.
  • No se modificaría el impuesto de bienes inmuebles.
  • No se tomarán represalias contra los manifestantes de Golfito, Ciudad Neily y sector transporte nacional e internacional.
  • El Poder Ejecutivo se compromete a convocar en sesiones extraordinarias el proyecto de reducción de marchamo en caso de no ser aprobado en sesiones ordinarias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El Gobierno  reportó que “los bloqueos ocasionados en esta zona no solo han ocasionado impacto en el flujo comercial de productos de exportación, importación, de abastecimiento, vehículos de primera respuesta de emergencia y a la población en general, ha generado que –por ejemplo- una empresa ha suspendido contratos a personas afectadas por las manifestaciones”.

Antes de las 6p.m. se habilitó totalmente el paso en Ciudad Neily.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias