Últimas noticias

Manifestantes han dañado vidrio que divide a diputados de las barras del público

Uno de los vidrios que separa el Plenario de la barra del público, dañado por los constantes golpes que se le dan. Foto: Luis Madrigal
Uno de los vidrios que separa el Plenario de la barra del público, dañado por los constantes golpes que se le dan. Foto: Luis Madrigal
Uno de los vidrios que separa el Plenario de la barra del público, dañado por los constantes golpes que se le dan. Foto: Luis Madrigal

San José, 23 jul (elmundo.cr) – El vidrio de seguridad que divide el Plenario de la Asamblea Legislativa y las barras del público al costado sur del recinto, empieza a mostrar daños producto de los zafarranchos que se arman allí.

Así lo pudo constatar EL MUNDO la noche del jueves, día en que manifestantes y diputados tuvieron encontronazos por los proyectos de empleo público y la polémica Ley de Aguas.

Los daños a los vidrios se dan desde el lado del público, producto de los constantes golpes que se le propician cuando hay desordenes en el lugar. El lugar en el que se encuentran los daños consiste con el alcance que tiene una persona de estatura normal cuando se encuentra de pie y de frente al vidrio.

LEA:  La violencia en la Asamblea no es nueva, recuerda Otto Guevara

Además, los golpes ya han causado rajaduras en los bordes de las ventanas, aunque no se ha determinado que exista un peligro de que eventualmente todo el vidrio se reviente y caiga.

Uno de los oficiales de seguridad que dio parte de los daños detectados, afirmó a este medio que posiblemente se deba a daños que se ocasionan con golpes usando anillos o monedas.

Los videos de seguridad no han mostrado a alguna persona golpeando los vidrios con objetos como sombrillas u otros de gran tamaño, por lo que sería difícil identificar los responsables del hecho para sancionarlos.

El vidrio de seguridad que separa a los diputados de las barras, tanto del público como de la prensa además aísla el sonido. De este modo, los legisladores no pueden escuchar (a menos de que se den grandes griteríos) lo que el público o los periodistas dicen en sus respectivos lugares, aunque estos sí escuchan gracias a los parlantes, lo que comentan los padres de la Patria.

LEA:  Prescripción de 4 años, ¿y el segundo debate?

Esa división entre público y diputados ha generado constantes discrepancias. Inclusive, algunos apuestan porque el mismo no exista tal y como ocurre en algunos Parlamentos del resto del mundo.

En el año 2007 se optó por polarizar los ventanales, producto de los mensajes ofensivos que se colocaban contra los legisladores, sin embargo posteriormente se eliminó.

El costo económico de reparar los vidrios no ha sido estimado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias