
San José, 10 set (elmundo.cr) – La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ordenó al ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, girar las órdenes respectivas para que se inicien las reparaciones necesarias en dos puentes de San Carlos, en la Zona Norte del país.
Los magistrados mediante sentencia 13252-15 declararon con lugar, un recurso de amparo presentado por una mujer. El expediente de este caso fue el 15-008188-0007-CO y cuestionaba el estado deplorable de los puentes que conectan la comunidad de Cuatro Esquinas de Pital de San Carlos con la zona de Boca Tapada (Quebrada del Huevo Cuatro Esquinas y Quebrada el Huevo la Legua).
La mujer que presentó la denuncia afirmó que el estado de los puentes ponía en riesgo a las personas usuarias que transitan -entre ellos mujeres embarazadas y niños-, además que su uso, está limitado a motocicletas y peatones.
“El peligro inminente permanece y, por ende, es evidente que las mismas resultan insuficientes para corregir la situación. Al respecto, es necesario explicarle a la autoridad recurrida (MOPT/CONAVI) que sobre ella pesan obligaciones específicas, de conformidad con los principios de eficiencia y eficacia -que delimitan el derecho al buen funcionamiento de los servicios públicos- y, por ende, según el ámbito de su competencia, debe tener capacidad de previsión y de detección del deterioro de la infraestructura vial, en aras de evitar situaciones de riesgo para los administrados”, dice el voto de los magistrados.
Segnini deberá dar la orden de reparación al momento en que reciba la notificación de la Sala Constitucional y en un plazo de seis, si no se contara con los recursos económicos en este momento, deberá gestionar oportunamente una modificación presupuestaria e introducir los recursos que permitan tomar las acciones pertinentes para darle la solución al problema.