Magistrados deben aclarar a que tendencia ideológica obedecen, señala exfiscal general

Jorge Chavarría, Fiscal General de la República -suspendido del cargo-, durante su interrogatorio en el Congreso. Foto: Archivo / El Mundo CR

San José, 24 jun (elmundo.cr) – El exfiscal general Jorge Chavarría indicó que los magistrados deben aclarar a que ‘tendencia ideológica obedecen’.

Las declaraciones de Chavarría se dieron durante el programa Barahona & Cía de CRC 89.1 Radio.

Chavarría señaló que “como costarricense yo quisiera más bien que se transparente todo el proceso de elección, porque si esa es la ruta que quieren seguir en los próximos años, queremos seguir como democracia”.

“Yo quiero saber a que tendencia ideológica obedece Fernando Cruz, y quiero saber a qué tendencia política obedece Paul Rueda, a cuál tendencia José Manuel Arroyo y a cuál tendencia Hernández”, agregó.

Según Chavarría “para que ya estemos claros entonces, es una Corte transparentada, entonces podemos saber que posiciones ideológicas o que grupos de poder podrían estar detrás del magistrado x en determinado fallo que se considere sospechoso”.

Chavarría explicó que la Corte Suprema de Justicia se encuentra en una crisis que le va a costar mucho superarla y parte de esa crisis son los grupos internos de poder.

“Yo te digo que confío completamente en el Poder Judicial, pero me refiero como Poder Judicial a los jueces de la República, aunque sé por algunos de ellos, que hay jueces que están resolviendo por temor a la cúpula, pero hay que separar, porque los jueces en este país son los que están manteniendo ahora la institucionalidad, no la Corte, la Corte no ha superado la crisis”, aseguró.

Para Chavarría es importante transparentar quién es quién y que los periodos de reelección no sean interminables, “o sea que no haya un nombramiento que se vaya automáticamente renovando, sino que, si es posible que se vaya dando alternabilidad en la conformación de la Corte, porque la Corte es un poder”.

“Los magistrados son jueces, pero nos han vendido una idea distorsionada, si son jueces, pero además de ser jueces son la cabeza de un poder y cuál poder no actúa políticamente”, sentenció Chavarría.

La permanencia o no del juez, Paul Rueda Leal, en Sala IV se decidirá este lunes 24 de junio y deberán alcanzarse 38 votos para que no se reelija.

La votación ha estado llena de controversias, entre los diputados que aprueban la reelección y los que están en contra, donde la presión de algunos grupos para que se reelija al magistrado ha llevado la discusión al tipo de votación que va a realizarse.

En este sentido la bancada del PAC presentó una moción de orden para que el voto para la reelección o no del magistrado Rueda, sea nominal, es decir, público.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias