Magistrado Orlando Aguirre recibe el Premio Iberoamericano al Mérito Judicial 2023

Orlando Aguirre, fotografía tomada del Poder Judicial

San José, 01 ago (elmundo.cr) – El 21 de julio de 2023 la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, integrada por todos sus miembros, concedió el Noveno Premio Iberoamericano al Mérito Judicial ex aequo a los magistrados Ignacio Sancho Gargallo, de España, Orlando Aguirre Gómez, de Costa Rica, y Armando Segundo Andruet (hijo), de Argentina.

Al respecto se detalla que “la Comisión ha querido destacar las notas más sobresalientes de tan distinguidos magistrados en sendas carreras judiciales, en la promoción de la ética y en su dedicación a una profesión de juez que, por definición, debe independiente, imparcial e íntegro”.

Ignacio Sancho Gargallo

Pertenece a la carrera judicial desde 1989, magistrado especialista en Derecho mercantil y desde 2012 es miembro de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de España. Ha formado parte de las redes judiciales españolas de Cooperación Judicial en Europa (REJUE) y de Derecho de la Unión Europea (REDUE). Fue elegido directamente por los jueces españoles miembro de la Comisión de Ética Judicial de España que se constituyó por primera vez en 2018 y eligió al Dr. Sancho Gargallo su presidente, que en sus dos años de mandato puso las bases del actual sistema institucional español de ética judicial. Es autor de los libros El paradigma del buen juez (2022) y El arte de juzgar y las dificultades para encontrar la solución más justa (2022), de numerosos artículo sobre ética judicial, y ha impartido cursos y conferencias sobre los principios y las virtudes del juez tratando de introducir y adaptar el concepto de judgecraft, el arte de juzgar o simplemente de ser juez, en la cultura judicial española. Ha recibido el Premio Felip Portabella 2023 del Colegio de la Abogacía de Barcelona, en reconocimiento al ejercicio de la función jurisdiccional con especial respeto y consideración hacía la abogacía y la colaboración en actividades formativas. Su candidatura fue presentada el 24 de abril de 2023 por el Consejo General del Poder Judicial de España.

Orlando Aguirre Gómez

Ha estado al servicio del Poder Judicial de Costa Rica los últimos 60 años, desde que en 1964 fue nombrado conserje en el Juzgado Primero Civil y Trabajo de Puntarenas hasta la actualidad en que desde 2022 es el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Costa Rica. Ha desempeñado desde 1989 la más alta magistratura como miembro de la Sala Segunda de lo Laboral. El Dr. Aguirre Gómez ha impulsado distintas reformas legislativas, en particular en 1993 la reforma de la carrera judicial de Costa Rica. Se le caracteriza como una persona para quien la Justicia está en una actitud ‘siempre de puertas abiertas’. La candidatura fue promovida el 8 de mayo de 2023 por la Suprema Corte de Justicia de Costa Rica.

Armando Segundo Andruet (hijo)

Ha sido magistrado durante 20 años (1994-2014) y alcanzó la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba (Argentina). Desde 2017 preside el Tribunal de Ética Judicial de Córdoba. Es profesor de la Universidad Católica de Córdoba y ha realizado una intensa labor de investigación y enseñanza de la ética, en particular en el ámbito judicial y médico. Algunos de sus numerosos libros son Códigos de Ética Judicial- Discusión, Realización y Perspectiva (2008) y Teoría y práctica de la ética judicial (2017). Ha sido reconocido con numerosos premios, uno de los cuales ha sido el “Premio ‘Presea Rodolfo L. Vigo’ – Aportaciones en el campo de la Filosofía del Derecho”, de la Academia Mexicana de Derecho (2021). La candidatura fue presentada el 19 de mayo de 2023 por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba (Argentina).

“Todos los comisionados coincidieron en subrayar que los premiados merecen este reconocimiento y constituye, al mismo tiempo, un honor para la Comunidad Judicial Iberoamericana tener entre sus miembros a personas que se han inspirado en los principios básicos del Código Iberoamericano de Ética Judicial y que han cultivado de una manera extraordinaria las virtudes judiciales por antonomasia. El galardón será entregado en la próxima Cumbre Judicial Iberoamericana”, concluyeron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias