
San José, 16 nov (elmundo.cr)- El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz votó el pasado 8 de agosto para que el artículo que prohibía el matrimonio igualitario fuera declarado inconstitucional inmediatamente.
“La dignidad de los ciudadanos, de todos, sin distinción, requiere el reconocimiento de todos los derechos a los homosexuales”, expresó.
Debido a que su criterio era sólo compartido por la jueza Nancy Hernández, ambos decidieron sumarse al voto de mayoría.
La Sala IV dio a la Asamblea Legislativa un plazo de 18 meses donde deben adecuar la legislación para reconocer esta figura declarando con lugar una acción de inconstitucionalidad contra el inciso 6, artículo 14 del Código de Familia.
En caso de que el Congreso no lo regule, pasado este tiempo, se anulará la prohibición y las personas del mismo sexo podrán acceder al matrimonio civil.
“Considero que el reconocimiento de la igualdad de trato frente a la ley de las parejas del mismo sexo debe tener efectos inmediatos (…) Estimo que una vez reconocido que una prohibición es contraria a los derechos humanos y al Derecho de la Constitución, procede de inmediato la nulidad y desaparición de dicha prohibición”, escribe Cruz en la sentencia.
Por otra parte, el titular de la Corte alega que “uno de los elementos decisivos en esta polémica, es la intolerancia de una sociedad que asume, erróneamente, la homogeneidad y que ignora el derecho a ser diferente”.