HUELGA DEL PODER JUDICIAL

Magistrado Gamboa: «No hay nada que atente contra la división de poderes»

  • Magistrado pidió a la Fuerza Pública intervenir en Medicatura Forense

Celso Gamboa conversa con la prensa tras ser juramentado como nuevo magistrado de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia.
Celso Gamboa, magistrado de la Sala Tercera.

San José, 25 jul (elmundo.cr) – Celso Gamboa, magistrado de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia y exministro de Seguridad de los gobiernos de Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís salió al paso de señalamientos de supuesta intromisión de poderes, la madrugada de este martes.

Usando su perfil en Twitter, Gamboa negó que la solicitud que hizo al Ministerio de Seguridad Pública de intervenir y tomar con la Fuerza Pública las instalaciones de Medicatura Forense, constituya una trasgresión a la separación de poderes.

Gustavo Mata, ministro de Seguridad confirmó que tomaron la Morgue Judicial tras una solicitud del Magistrado Gamboa, cinco días después de que el Poder Judicial se declarara en huelga indefinida, suspendiendo autopsias y entrega de cuerpos entre otras actividades.

Según el ministro, hay funcionarios que están dispuestos a reanudar funciones sin embargo, solicitaron protección policiaca para evitar ser acosados por los sindicalistas que se mantienen en huelga.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ya había ordenado la reanudación de autopsias y entrega de cuerpos, como medida cuatelar tras un recurso de amparo interpuesto por la Defensoría de los Habitantes, sin embargo, la orden hasta el lunes se había incumplido, pues los patólogos se declararon incapacitados, ante presiones para volver a laborar.

La Ley de la Jurisdicción Constitucional establece en su artículo 71 que quien desobedezca una orden de la Sala Constitucional dada en un recurso de amparo o habeas corpus será castigado con cárcel de tres meses a dos años.

La Fiscalía General de la República ordenó el lunes por la tarde la apertura de un expediente por desobediencia a la autoridad e incumplimiento de deberes, en contra de los médicos que no atendieron la orden de reanudar las autopsias.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Luis Manuel Madrigal 6019 Artículos
Periodista desde 2010. Encargado de la cobertura de la Asamblea Legislativa y Casa Presidencial. Estudia y explica los proyectos de Ley, los fallos de la Sala Constitucional y el Tribunal Supremo de Elecciones con sus implicaciones.Excolaborador de la agencia Xinhua y ElPaís.cr. Estudiante de Geología en la Universidad de Costa Rica y de Periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica.