
San José, 17 nov (elmundo.cr)- La magistrada de la Sala Constitucional, Nancy Hernández votó el pasado 8 de agosto para que se declarara inconstitucional inmediatamente el inciso del Código de Familia que prohíbe el matrimonio igualitario.
“Estimo que la opinión consultiva de la Corte Interamericana y el derecho convencional obligan al Estado costarricense al reconocimiento del derecho de igual acceso al matrimonio, en forma inmediata desde la notificación de la citada opinión consultiva para lo cual las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio deberán tener acceso al mismo trato frente a la ley”, dice su voto.
Debido a que el criterio de Hernández fue sólo apoyado por el magistrado Fernando Cruz, ambos se adhirieron al criterio de Paul Rueda y Marta Esquivel para conformar un voto de mayoría.
Así, la Sala dio a la Asamblea Legislativa un plazo de 18 meses donde deben adecuar la legislación para reconocer esta figura declarando con lugar una acción de inconstitucionalidad contra el inciso 6, artículo 14 del Código de Familia.
En caso de que el Congreso no lo regule, pasado este tiempo, se anulará la prohibición y las personas del mismo sexo podrán acceder al matrimonio civil.
“En el caso costarricense, no existe discusión de que las consultas emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en especial las formuladas por el Estado costarricense, tienen fuerza vinculante”, agregó la jueza.