San José, 27 ago (elmundo.cr) – La excomisionada LGBT, Maggie Salas, junto con organizaciones y activistas LGBTIQ+ del país, rechazó de manera contundente la convocatoria realizada por la vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive, para reunirse con este sector el próximo 9 de setiembre.
En un pronunciamiento público, Salas fue enfática: “Las organizaciones y activistas LGBTIQ+ en Costa Rica rechazamos de forma clara y contundente la invitación oportunista que hace la vicepresidenta Mary Munive, buscando reunirse con una población a la que este gobierno ha violentado desde el primer momento que asumió el poder”.
La excomisionada señaló incumplimientos y retrocesos en materia de derechos humanos y políticas públicas: “No solo dejaron de pagar el trabajo en prevención y en función del VIH, sino que se han negado a girar los recursos a las organizaciones que trabajan este tema en campo. Eliminaron los programas de afectividad y educación sexual integral, así como los protocolos en contra del bullying específico, poniendo en riesgo a miles de niños, niñas y adolescentes”.
Salas también cuestionó los ataques contra la población trans y las limitaciones impuestas a la Marcha de la Diversidad: “Los ataques constantes en contra de la población trans directamente desde la Presidencia, así como desde su bancada, y los intentos de silenciar y dificultar la organización de la marcha del orgullo”, señaló.
De cara al proceso electoral, la excomisionada denunció intereses políticos en la convocatoria del Ejecutivo: “Ahora se acercan porque vienen las elecciones y por supuesto saben que representamos una población votante. Puro oportunismo electoral”.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía y defensores de derechos humanos: “Ni un solo voto para quienes botan a la basura nuestro derecho”, concluyó.