MAG permitirá que avionetas fumiguen más cerca de escuelas, ebais y centros de población, denuncia Fecon

San José, 19 jun (elmundo.cr) – La Federación para la Conservación de la Naturaleza (Fecon) denunció que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estudia una modificación al reglamento de fumigaciones aéreas para flexibilizarlo y permitir que las avionetas rocíen plaguicidas en lugares próximos a casas, escuelas y centros de salud.

Según Fecon mediante un decreto ejecutivo se busca reducir el retiro existente de 100 metros, que los sistemas de fumigación aérea deben de guardar alrededor de centros de población, a solamente 30 metros.

“Esta regresión ambiental y sanitaria lesionaría el derecho a la salud de las poblaciones ya afectadas por la exposición a agroquímicos de las plantaciones bananeras, arroceras y de caña de azúcar. Este decreto no fue anunciado y pasó desapercibido en el periodo de consulta pública, por lo que goza de poca discusión pública y por tanto impulsado de mala fe”, aseguran.

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica realizó una investigación en las escuelas de Matina en Limón, para estudiar la presencia de plaguicidas, lo que permitió determinar la presencia en el aire y polvo restos de 18 agrovenenos rociados por las avionetas.

Uno de los plaguicidas presentes es el clorpirifos, un insecticida potente que la Unión Europea a decidido prohibir por causar daños cerebrales, problemas de aprendizaje y en el sistema nervioso de niños y niñas.

Los ambientalistas indican que “la reducción de las áreas de amortiguamiento entre las plantaciones fumigadas y los centros de población provocará que se vean más impactadas las escuelas que ya están siendo fumigadas con venenos peligrosos”.

El estudio de la UCR permitió establecer que los centros educativos que se encuentran a 100 metros de las zonas fumigadas tenía una afectación directa, mientras que los centros de población a más de 1.5 kilómetros continuaban siendo impactados.

Últimas noticias