MAG asegura que producción de cáñamo potenciaría las actividades organizadas por criminales

A marijuana plant is seen at a fair of products and derivatives of marijuana for medicinal use in Bogota, Colombia, on December 22, 2015. On Tuesday, Colombia legalized medical marijuana through a decree signed by President Juan Manuel Santos, which regulates the cultivation, processing, importation and exportation of cannabis and its derivatives for therapeutic purposes. Colombia thus joins to Mexico, 23 states of US and Uruguay, which have allowed the use of cannabis for medicinal purposes. Chile, meanwhile, is studying a decriminalization in a draft legislation in Congress. AFP PHOTO / GUILLERMO LEGARIA / AFP / GUILLERMO LEGARIA

San José, 2 nov (elmundo.cr) – El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, respondió a la solicitud de la Comisión de Ambiente respecto al texto sustitutivo del expediente 21.388, Ley de Producción de Cannabis y Cáñamo para Fines Medicinales.

Alvarado aseguró que para “lo que es el control de salud pública y seguridad nacional se establecen una serie de elementos que no son los más convenientes, ya que las estructuras de crimen organizado podrán buscar su base de establecimiento dentro de las fronteras costarricenses debido a la apertura del marco legal nacional”.

Indicó que al legalizar la plantación de marihuana en el país y las dificultades para su control estarían potenciando las actividades organizadas por criminales, tal y como se ha visto en el país con la fuerza pública haciendo grandes esfuerzos por combatir el tráfico de drogas teniendo como resultado el decomiso de grandes cantidades de producto en diferentes zonas del país.

Otro punto que señala el ministro es que en este texto “se hace referencia a los permisos para el cultivo en caso de personas, con alguna persona que amerite la ingesta de dicho producto, por lo que se permitiría el acceso a la producción de autoconsumo para poder medicarse de manera indicada por el médico, sin embargo, el autocultivo y autoconsumo no están autorizados por las convenciones internacionales en materia de drogas, de las que Costa Rica es parte”.

“Permitir la libre producción de cáñamo posibilitaría, debido a sus características fenotípicas, el encubrimiento de las plantaciones de la marihuana”, agregó el ministro.

Recalcaron que con respecto a la institucionalidad competentes al proyecto “se establecen solamente el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dejando por fuera que otras instituciones como lo son el Ministerio de Seguridad, el Servicio Fitosanitario del Estado, la Oficina Nacional de Semillas, Servicio Nacional de Salud Animal, entre otros”.

A partir de las observaciones realizadas, concluyó diciendo que el MAG se opone al texto sustitutivo y esperan que sean para mejorar el desarrollo del proyecto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Últimas noticias