Luz Mary Alpízar presenta recurso de amparo para que presidente Chaves firme la Ley de Hijos e Hijas de la Patria

» 55 Leyes aprobadas después de Hijos e Hijas de la Patria ya entraron en vigencia al completar el proceso de firma presidencial.

» Firma de Ley Hijos e Hijas de la Patria se viene postergando desde hace más de 7 meses por parte de Casa Presidencial.

San José, 8 may (elmundo.cr) – La diputada Luz Mary Alpízar, de Progreso Social Democrático, presentó ante la Sala Constitucional un recurso de amparo para demandar la firma de la Ley “Hijos e Hijas de la Patria” (Expediente 23.305, Decreto 10.403).

La propuesta, presentada por la legisladora Alpízar Loaiza con el respaldo de varias organizaciones sociales y diputaciones, apoya a jóvenes que se ven en la obligación de salir de los albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) u otra organización del Sistema Nacional de Protección Especial, por el simple hecho de cumplir 18 años, así no cuenten con recursos familiares o de un ingreso para cubrir necesidades básicas como vivienda, alimentación o servicios de salud.

Dicho proyecto quedó definitivamente aprobado el 12 de octubre de 2023, con el respaldo de varias organizaciones sociales y la votación unánime de 45 diputados y diputadas; sin embargo, la firma del presidente de la República y publicación en el diario oficial La Gaceta por parte de Casa Presidencial, son requisitos indispensables para que se consolide como Ley de la República y pueda ser ejecutada.

Alrededor de 55 leyes aprobadas posteriormente ya fueron firmadas, mientras que la de “Hijos e Hijas de Patria” continúa pendiente.

“Desde mi despacho he consultado por la firma de este proyecto en reiteradas ocasiones y la única respuesta recibida es que está en trámite; un trámite que para leyes impulsadas por otras diputaciones ha sido mucho más expedito, al punto de ya haber entrado en vigencia sin mayor dilación”, dijo.

Alpízar aseguró que “con estas acciones perjudican a jóvenes vulnerables que quieren seguir por buen camino, pero siguen necesitando apoyo; perjudica a la sociedad, porque estos jóvenes pueden caer en redes de violencia o pueden venir a sumarse a redes violentas; perjudica a la patria que invirtió en ellos años de cuido y protección, para que a falta de esta Ley, queden solos. Es por eso que me veo en la obligación de presentar este recurso de amparo”.

El proyecto ordena el proceso correspondiente para que esta población joven tenga acceso a apoyos financieros con los que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ya cuenta, siempre que sean estudiantes activos en cualquiera de los ciclos educativos, menores de 25 años y carezcan de respaldo financiero suficiente.

La Ley de FODESAF establece la obligatoriedad de utilizar un 0.25% a prestaciones alimentarias como las requeridas por estos jóvenes. En un promedio de cuatro años se ejecutó un 20% de los 1600 millones de colones disponibles en ese rubro, según se desprende de información suministrada por el propio IMAS, en respuesta a una consulta planteada por la diputada Alpízar sobre la situación las y los jóvenes egresados del PANI beneficiarios del inciso k) del artículo 3 de la Ley del FODESAF.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias