San José, 19 dic (elmundo.cr) – La diputada de Progreso Social Democrático, Luz Mary Alpízar Loaiza, presentó un proyecto que busca modernizar y amplíar el ámbito de acción de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), para diversificar sus operaciones con combustibles menos contaminantes.
La iniciativa que se encuentra bajo el expediente 23.510, autoriza que Recope adquiera, transporte, almacene y comercialice a granel hidrocarburos o combustibles derivados de hidrocarburos, basados en fuentes distintas del petróleo.
Alpízar señaló que “son acciones que contribuirán a que Costa Rica avance en la meta de alcanzar la carbono neutralidad. Esto es fundamental frente a problemáticas como el cambio climático y el liderazgo que el país debe seguir consolidando en energías limpias”.
“Además, es importante considerar que Recope realizaría estas nuevas operaciones en condiciones de competencia -no en monopolio- por lo que el proyecto abre oportunidades de progreso e innovación tanto para el sector público, como para el privado, quien podría producir los combustibles limpios mientras que el Estado los comercializa”, agregó.
Esta propuesta responde a una recomendación formulada por Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de Recope, en la Comisión Especial del Sector Energético Nacional, hace unas semanas.
Cerca del 70% de la energía que consume Costa Rica proviene de los combustibles derivados del petróleo. Según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, sólo el sector transporte emite el 41% de esos gases contaminantes; un porcentaje muy por encima del 14% que promedian otros países.
“Contar con combustibles limpios para el sector transporte y otras industrias del país, significaría un cambio muy positivo sobre el ambiente y la salud de las personas”, concluyó la diputada.