San José, 19 oct (elmundo.cr) – Con el objetivo de subsanar la carencia de un marco legal integral que reconozca, promueva y regule el voluntariado en todas sus formas, varias organizaciones sociales de voluntariado a nivel nacional impulsaron la redacción y presentación del proyecto 24.641, “Ley de Voluntariado”.
Este proceso, que inició en el 2019 con el apoyo del Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, culminó esta semana con la presentación del texto, suscrito por la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza, del Partido Progreso Social Democrático, y otras diputaciones.
La legisladora explicó que su apoyo a esta iniciativa fue parte de los compromisos que adquirió con varias organizaciones, durante el conversatorio “Voluntariado Transformador”, evento que organizó desde su despacho y que tuvo lugar el 5 de diciembre del año pasado, en conmemoración del Día Internacional del Voluntariado.
“Me alegra suscribir un proyecto de Ley que es resultado del esfuerzo de más de 200 personas y 110 organizaciones, a partir de las cuales se constituyó el Comité Multisectorial de Voluntariado Costarricense, y quienes vienen construyendo esta propuesta desde hace casi 5 años”, señaló Alpízar.
Las entidades sociales que integran el Comité Multisectorial Costarricense son: Red Unives-CONARE, Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, Federación ONG´s Pacientes Costa Rica, Universidad Hispanoamericana, Cruz Roja Costarricense, Guías y Scouts de Costa Rica, Banco de Alimentos, Costa Rica Saludable, APROD-PA, Fundación Laberinto, Pro Parques, Universidad Castro Carazo, ACOLUCG, Agalemo, Fundación BOAPAZ y Asociación Metamorfosis.
La conformación del proyecto incluyó la realización de encuentros, ponencias, charlas, talleres y cabildeos tanto presenciales como virtuales, con entidades (sociales, productivas, actores y actrices comunitarios) nacionales, así como el intercambio de experiencias con diputaciones de países como Honduras, Perú y España, donde ya se cuenta con una ley nacional de voluntariado.
“Mi felicitación a cada de las personas, organizaciones e instituciones que dieron este paso al frente. El voluntariado no es un pasatiempo, ni algo que hace la gente a la que le sobra el tiempo libre; por el contrario, se requiere de una alta conciencia social y mucho amor al prójimo para sacrificar calidad de vida personal para ponerse al servicio de los demás sin esperar nada a cambio. Hago un llamado a las y los señores diputados a aprobar prontamente este proyecto”, concluyó la diputada.