Luz Mary Alpízar llamará a cuentas a autoridades de la CCSS por atrasos en contrato del Laboratorio Ciclotrón

» 7 mil personas al año quedarían sin servicio de diagnóstico temprano de cáncer brindado por la UCR.

» Legisladora presentará una moción para que ambas instituciones comparezcan ante la Asamblea Legislativa en una comisión.

San José, 26 sep (elmundo.cr) – La diputada Luz Mary Alpízar Loaiza, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), hizo un llamado a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a aprovechar los recursos que la Universidad de Costa Rica (UCR) pone a la disposición del país en la lucha contra el cáncer, específicamente, a través del Laboratorio Ciclotrón PET/CT.

La legisladora explicó en el Plenario Legislativo, que desde el año 2012, el Banco Mundial otorgó un préstamo al país de 200 millones de dólares para el fortalecimiento de varios proyectos de gran impacto social a cargo de las universidades públicas, de los cuales la UCR destinó 10 millones de dólares a consolidar el proyecto del Laboratorio Ciclotrón PET/CT.

Según información suministrada por la UCR, miles de pacientes con cáncer podrían beneficiarse del servicio que ofrece el laboratorio mediante el diagnóstico temprano y certero de varios tipos de tumores cancerígenos, entre ellos, cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de colon, pulmón, entre otros, que afectan a la población nacional.

Lo anterior no ha sido posible, pues la CCSS no ha logrado ponerse de acuerdo a lo interno para establecer un mecanismo de contratación directa con la UCR, mediante el instrumento permitido por la ley de administración pública, y la figura de contratación entre entes de derecho público.

Datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), indican que más de 13.000 personas son diagnosticadas con cáncer en Costa Rica al año, y cerca de 6.000 costarricenses mueren por esa enfermedad durante ese periodo.

De acuerdo con proyecciones de la UCR, el Laboratorio Ciclotrón PET/CT podrían atender hasta 30 pacientes de cáncer por día, es decir, unos 600 personas al mes y cerca de 7.000 al año, en contraste con los 15 pacientes al día que el sistema hospitalario público atiende al día.

“Es lamentable que un recurso tan costoso, el cual lo estamos pagando todos los costarricenses con nuestros impuestos, no esté siendo aprovechado por el grueso de la población nacional. Muchas personas atendidas por la Caja Costarricense de Seguro Social han llamado con la esperanza de poder realizarse este diagnóstico y con ello aumentar su probabilidad de supervivencia a su enfermedad. Lamentablemente, algunas de ellas se han quedado en el camino esperando esta oportunidad”, comentó la diputada Alpízar.

Alpízar señaló que pedirá cuentas a la CCSS, “enviaré un oficio para que nos responda claramente cuándo y cómo van a concretar esta contratación. Además, voy a presentar una moción para que ambas instituciones comparezcan ante la Asamblea Legislativa en la Comisión Especial de Educación”.

Además, rescató la importancia de la inversión en la educación superior para proyectos de investigación que tienen impacto directo sobre la calidad y esperanza de vida de la población.

“Es importante destacar la labor invaluable que realiza la Universidad de Costa Rica, que pese a los esfuerzos políticos por recortar sus ingresos (FEES), la UCR no claudica en realizar aportes directos al bienestar de todas las personas. No estamos hablando de sillitas y pizarras. Estamos hablando de vidas que se pueden salvar. El Laboratorio Ciclotrón PET/CT sin duda alguna es un proyecto país que no podemos retrasar más. Es la vida de los y las costarricenses que está en juego y no podemos dejar pasar más tiempo”, concluyó.

Últimas noticias