Luis Guillermo Solís regalará al Papa Francisco un armadillo y xilografía Térraba-Boruca

Regalos_CostaRica_PapaFrancisco_Mayo2016_20160517_8459

San José, 26 may (elmundo.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís regalará al Papa Francisco un armadillo y una xilografía Térraba-Boruca a nombre de la Nación en su visita de este viernes al Sumo Pontífice.

Según explicó Casa Presidencial, la xilografía Térraba-Boruca fue creada por indígenas de la zona sur de nuestro país, de Rey Curré, Boruca y Térraba.

“La xilografía es una técnica de impresión con plancha de madera. El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada página. A continuación  se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve”, explicó Presidencia.

El segundo obsequio será un armadillo, hecho con un árbol de jícaro, considerado por los indígenas como “árbol enviado de los cielos”, ya que mediante su fruto crearon utensilios para alimentarse o bien beber agua.

La pulpa y las hojas machucadas tienen propiedades curativas.

“Si las jícaras se dejan secar pueden convertirse en hermosas artesanías. Debido a que el fruto es redondo (u ovalado) y de cáscara dura una vez que se corta se pone a secar. Seguidamente con pinceles y témperas multicolores se efectúan los diferentes grabados y diseños. En general, los trazos plasman la ecología, como por ejemplo flores, animales silvestres, paisajes, entre otros”, afirmó Presidencia.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias