San José, 16 ago (elmundo.cr) – Luis Guillermo Solís reconoció que los privilegios salariales, anualidades y otros beneficios contribuyen al gasto público que según dijo, su Gobierno “está corrigiendo”.
En cadena nacional de televisión este domingo, Solís defendió las dos iniciativas en materia fiscal que presentó ante la Asamblea Legislativa la semana anterior; una para transformar el impuesto de ventas en IVA y otro para modificar el impuesto sobre la renta.
“Como sociedad, también debemos reconocer que muchos han evitado contribuir con sus obligaciones tributarias y que el gasto público, también, se ha disparado, por efecto de privilegios salariales, anualidades y beneficios que, no por ser legales, son justos o justificados”, dijo Solís.
Según el mandatario, Costa Rica tiene la urgencia de modernizar el cobro de sus impuestos para que la población reciba mejores servicios y obras públicas.
En el caso del IVA, el Presidente afirma que las familias que menos tienen recibirán ese porcentaje pagado mediante depósitos bancarios. “Hoy día tenemos la posibilidad de desarrollar un mecanismo de devolución que sea ejemplar, responda a nuestra tradición solidaria y tenga absoluta transparencia”, dijo el mandatario.
Asimismo, Solís explicó que el IVA no se aplicará a la educación privada y el impuesto se le devolverá a quienes paguen consultas médicas privadas con tarjeta de débito o crédito. “También tendrán exoneraciones la mayoría de los alimentos presentes en nuestros hogares, como el arroz, pan, frijoles, la leche, las hortalizas, las tortillas o las legumbres. Tampoco pagarán el IVA los consumos moderados de agua y electricidad, ni los alquileres de casa por debajo de los 400 mil colones”.
Finalmente, el mandatario afirma que en el caso del impuesto de la renta, el 97% de los asalariados no tendrá afectación alguna.
“Solicitamos que se cobre el impuesto a las ganancias de capital, que, hoy, no lo pagan, y se plantean acciones para reducir las posibilidades de evasión y elusión. Para evitar que las empresas grandes paguen tasas menores, se establece una escala de tasas progresivas, que van de 10% al 25%”, dijo Solís, recordando que su administración ha presentado e impulsado proyectos con el fin de combatir la evasión y el contrabando.