Luis Guillermo Solís envía fuerte advertencia: “Atenta contra Costa Rica quien quiera recortar los recursos para educación”  

El Presidente Luis Guillermo Solís rinde honores ante el Monumento de la victoria en la Campaña Centroamericana de 1856-1857. Foto: Luis Madrigal
El Presidente Luis Guillermo Solís rinde honores ante el Monumento de la victoria en la Campaña Centroamericana de 1856-1857. Foto: Luis Madrigal
El Presidente Luis Guillermo Solís rinde honores ante el Monumento de la victoria en la Campaña Centroamericana de 1856-1857. Foto: Luis Madrigal

San José, 15 set (elmundo.cr) – El Presidente de la República, Luis Guilermo Solís urgió, nuevamente, aprobar los proyectos de Ley de índole fiscal durante el acto de conmemoración del 195 aniversario de la Independencia de Costa Rica.

El mandatario en su discurso que se extendió por casi 30 minutos detalló los motivos por los cuales, según él, es urgente que la Asamblea Legislativa apruebe los proyectos que aumentan la carga tributaria: Impuesto al Valor Agregado (IVA) e impuesto sobre la Renta.

LEA: Solamente once diputados asistieron a acto oficial del 15 de setiembre

Solís afirmó que el país ha empezado a ejecutar obra pública para salir del rezago en esta manera que existe desde hace varias décadas, especialmente en construcción de carreteras y centros educativos.

Agregó que el sistema democrático de Costa Rica requiere de una fuerte inversión y que indicadores como la alta expectativa de vida en nuestro país, cirugías de corazón en niños, conservación y energía limpia “tienen un precio, requieren de esfuerzos, de voluntades que rechazan la pusilánime visión de que nada puede cambiar”.

celebracion-15-de-setiembre-parque-nacional-emcr-lmm5461
El Presidente Luis Guillermo Solís, al finalizar el acto oficial de este 15 de setiembre. Foto: Luis Madrigal

El mandatario citó al expresidente de la República, José Figueres Ferrer: “Costa Rica tiene gusto de champán, y bolsillo de frijoles”. Seguidamente, el mandatario emitió fuertes críticas ante la no aprobación de los nuevos ingresos.

“Tenemos y queremos servicios del primer mundo, con una recaudación de impuestos del tercer mundo; queremos ser parte de la OCDE, los países más desarrollados del mundo con la mitad de los ingresos de este tipo de naciones; queremos alcanzar el pleno desarrollo, pero no estamos pensando en al solidad necesaria para que con mayores ingresos se rescate a los que menos tienen. Eso tiene que cambiar y eso va a cambiar”, enfatizó Solís Rivera.

De acuerdo con el mandatario, los diputados han ido tomando conciencia sobre la importancia de la reforma fiscal.

Agregó que “es indispensable la reforma fiscal, que no puede postergarse más y esos esfuerzos por mejorar la recaudación que ha hecho el Ministerio de Hacienda y bajar el gasto superfluo tiene que venir acompañado de un aumento en los ingresos, no hay otra posibilidad”.

Asimismo, Solís dijo que aquellos que pretenden hacer recortes en educación y salud atentan contra el país.

“Lo he dicho antes, lo repito hoy, lo diré mañana. Este gobierno no recortará los gastos esenciales en educación y salud pública, constituyen la marca nacional. Atenta contra Costa Rica quien quiera recortar los recursos públicos para educación”, enfatizó.

Ayer la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró con lugar una acción de inconstitucionalidad contra el Presupuesto 2015, por no cumplir con el 8% del PIB para la educación pública estatal.

Los magistrados ordenaron al Poder Ejecutivo y Poder Legislativo no volver a incurrir en la omisión de no dar los recursos que por mandato constitucional deben darse a escuelas, colegios y universidades estatales.

celebracion-15-de-setiembre-parque-nacional-emcr-lmm5469
El Presidente Luis Guillermo Solís, al finalizar el acto oficial de este 15 de setiembre. Foto: Luis Madrigal

“Haré valer el principio constitucional de garantizar al menos un 8% del Presupuesto Nacional con el propósito de financiar la educación pública. No sé si llegaremos en esta administración a ese punto, pero así como lo hemos hecho en estos últimos años continuaremos haciéndolo hasta el final de mi mandato”, agregó.

El mandatario declaró que el plan fiscal no le beneficiará a su Gobierno sino al que sigue, “para que pueda gobernar con más tranquilidad”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias