San José, 22 jun (elmundo.cr) – El diputado Luis Fernando Chacón, del Partido Liberación Nacional, señaló que «hay falta de planificación en el manejo económico en medio de la pandemia por parte del Gobierno».
Para el legislador, lo ocurrido este fin de semana con el sector comercial y el país en general, no debe de ser de recibo.
Asimismo afirmó que «este tema no tiene nombre, no porque no sepamos que las medidas sanitarias son necesarias y debemos acatarlas y respetarlas como lo hemos hecho hasta hoy, digo que esto no tiene nombre por el daño evidente generado a las clases medias y a las clases vulnerables de este país por la falta de planificación en el manejo económico de la pandemia”.
«Cuando habló del sector comercial y de las clases medias y vulnerables debo referirme al pequeño comerciante que tenía sus esperanzas en este fin de semana del Día del Padre y el Gobierno les estuvo prometiendo un respiro con tan ansiada fase 3 de apertura. Señores del Gobierno, seamos serios vayamos hacia una apertura y reactivación ordenada, pero no juguemos con la comida de los costarricenses», agregó el diputado.
El legislador propone que así como el gobierno ha extremado medidas sanitarias en ciertos cantones por la cantidad de casos, se reactive la economía gradualmente, en aquellos cantones donde la pandemia ha sido menos despiadada.
«Sigamos el ejemplo de los países europeos, donde las zonas menos golpeadas por la pandemia han tenido un respiro económico con aperturas graduales, al contrario de las zonas más afectadas y que requieren todo el apoyo del Estado», sostuvo Chacón.
Chacón aseveró que “nuestra zona norte está en riesgo, y el Gobierno de turno no sabe cómo atenderla. No es culpa de la policía, ni de los guardacostas, ni de los agentes migratorios, ni del OIJ, quienes con valentía y exponiendo su salud en primera línea, atienden esta emergencia. Es culpa de quienes deben planificar estratégica e integralmente el manejo de la pandemia”.