San José, 17 abr (elmundo.cr)- El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, conversó con EL MUNDO sobre la situación que está atravesando su partido político.
En esta ocasión, Chacón aprovechó para destacar que el PLN urge de un proceso de unificación y de renovación. Así las cosas, el diputado electo para la provincia de Cartago también aprovechó para compartirnos sus posiciones sobre la campaña electoral, la ideología del partido y los retos a los que debe enfrentarse Liberación Nacional.
A continuación un extracto de la entrevista.
¿Cuál es su valoración tanto de la primera como la segunda ronda electoral?
En la primera ronda, cuando están todos los partidos políticos jugando, se da consulta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que a mi criterio polariza el tema de la política nacional, lo hace monotemático y la gente polariza su posición. Esto hace que el Partido Liberación Nacional (PLN) quede en tercer lugar y a mi parecer, ninguno de los dos finalistas debieron haber estado ahí. Así se da la segunda ronda.
¿Fue esta campaña una derrota para Liberación Nacional?
En factores propios, me parece que el PLN debe de reinventarse internamente. Hemos venido dándole participación a la juventud y hemos venido garantizado la paridad en los procesos de elección internos, garantizado la participación de la mujer. Pero me parece que el PLN debe de retomar algunos procesos internos que han venido desgastándonos innecesariamente. El PLN no es un partido débil pero sí deja muchas heridas y creo que se debe revisar a lo interno.
¿Le falta un congreso ideológico a su partido?
Yo creo que los congresos no dejan mucho. La historia nos ha marcado que los congresos ideológicos se vuelven un documento inerte en donde pocas personas lo leen y muy pocos se comprometen con él.
Siento que debemos retomar los procesos internos. Tenemos una dinámica muy fuerte, tenemos un músculo muy fuerte dentro del PLN. Ese músculo interno, que debe de servirnos como un impulso para ganar las elecciones, nos está generando más bien un des favorecimiento interno que hace que las estructuras se dividan y que lleguemos partidos a una final, en donde necesitamos un piso Liberacionista.
¿Necesita Liberación Nacional un cambio en la imagen de su candidato?
Creo que debe de continuarse dando el cambio generacional de gente que está capacitada y lista para entrar a jugar en primera línea. Sí veo un PLN remozado y esto debe hacerse desde las estructuras internas. Uno no puede salir a pedir el voto a nivel nacional si internamente no seguimos unidos.
¿El partido está unido?
Creo que en este momento no. El PLN requiere de un proceso de unificación interna. Debemos poner las cartas sobre la mesa de una manera transparente entre todos los sectores de Liberación Nacional y es ahí a lo que yo llamo un “reinventarnos”.
Esta desunión crea incoherencias dentro del partido. ¿Cómo puede Liberación Nacional dejar de contradecirse?
Debemos retomar los temas más importantes que siempre ha tenido el PLN como lo es la economía, infraestructura, el tema fiscal, educación, seguridad y generación de obra pública. Un país que no genera obra pública es un país que no avanza.
Pero además de eso, el PLN debe de retomar tema cultural que es un tema va más allá de matrimonio igualitario o de identidad de género. Se trata de una realidad política, cultural a nivel nacional e inclusive mundial. Que estemos a favor o en contra es otro tema pero hay que analizarlo dentro de las mismas bases del partido.