
San José, 14 ago (elmundo.cr) – El magistrado, Luis Antonio Sobrado, quedó reelegido por cuarta vez consecutiva como presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), así lo acordaron los demás jueces de la institución en la sesión del pasado 9 de agosto.
La magistrados, Eugenia María Zamora y Max Alberto Esquivel aseguraron que la contribución de Sobrado en la última elección nacional, la cual se caracterizó por una alta complejidad social, política y jurídica, resultó fundamental para que organismo electoral cumpliera con el mandato constitucional de garantizar el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas, lo cual influyó a la hora de tomar de votar.
También agregaron que la atinada definición y organización de la agenda de trabajo, la acertada conducción de las deliberaciones del pleno y el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales marcaron la ruta gestión que se ha llevado. Puntos fundamentales para el TSE.
Otros aspectos que también encontraron positivos para decidir por esta persona fue el desempeño en el ámbito de la comunicación institucional ya que creen fue decisivo para la elaboración de las estrategias diferenciadas y proactivas que permitieron la divulgación adecuada y oportuna de información a los diferentes participantes en el proceso electoral.
Los jueces ven a modo de conclusiones que el liderazgo que ejerce el presidente del TSE ha logrado un aporte al desarrollo de herramientas tecnológicas, en el campo registral y electoral, implementando la inscripción –en línea- de nacimientos, matrimonios y defunciones.
Por otro lado, también se reeligió a la vicepresidenta del órgano electoral, Eugenia María Zamora, en su caso se destacó el “excelente desempeño y liderazgo dentro de la institución”.
Sobrado labora para el TSE desde 1999 y preside la institución desde 2007, Zamora Chavarría está en la institución desde el 2005 y se desempeña en dicho puesto desde el 2009.
Dichos nombramientos son por tres años a partir del 3 de setiembre próximo, dado que el actual periodo finaliza el día anterior.