El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Redacción, 11 ago(elmundo.cr)- El primer secretario de la OEA Luis Almagro y el premio Nobel de la Paz Oscar Arias fueron invitados de honor este viernes en la clausura de la Jornada Centroamericana de Reflexión, con motivo de la conmemoración del aniversario 30 de la firma de acuerdos de paz en la región.
Carlos Rivera Bianchini, presidente de Funpadem expresó que esta jornada constituye un “esfuerzo de pensamiento,de discusión”, que no podía quedarse en los foros realizados,sino que es importante que se comparta con un público más extendido.
Se expusieron en dicha clausura resultados de los tres foros acontecidos relacionados con los procesos electorales, las fuerzas policiales y armadas y la historia de la transición de nuestra región.
El expresidente Arias, respecto a la firma de los acuerdos de paz en Centroamérica expresó que “Nadie ganó la guerra. Le ganamos a la guerra, que es distinto”. Agregó también que resta mucho por hacer, pues “Tenemos paz en la región, pero con hambre, tenemos paz pero con miedo, tenemos paz pero con odio”.
En el acto también estuvieron presentes la diputada libertaria Natalia Díaz, diplomáticos de varios países latinoamericanos, así como representantes de varias organizaciones no gubernamentales, públicas y privadas.
Se conoce como Proceso de Paz en Centroamérica a una serie de negociaciones diplomáticas y políticas impulsadas por Costa Rica y protagonizadas por Oscar Arias que llevaron al final de las guerras civiles que asolaron los países de El Salvador, Nicaragua y Guatemala. El proceso inició con la firma de el Acuerdo de Esquipulas en la ciudad guatemalteca del mismo nombre, y logró la pacificación de la región.