San José, 28 jul (elmundo.cr) – La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, fue tajante en que el Partido Liberación Nacional (PLN), luego de tres derrotas consecutivas no ha realizado “una valoración honesta, rigurosa, crítica y participativa sobre su presente y futuro”.
Chinchilla anunció este jueves que se ha desafiliado del Partido Liberación Nacional (PLN), por tiempo indefinido.
En su carta a los liberacionistas, Chinchilla criticó que “luego de tres derrotas electorales consecutivas, Liberación Nacional sigue actuando como si nada hubiese ocurrido”.
“Peor aún, en lugar de proceder a hacer una valoración honesta, rigurosa, crítica y participativa sobre su presente y futuro, el partido entró en un estado de letargo y negación sobre lo ocurrido, insistiendo en ver las pérdidas como victorias y sus debilidades como fortalezas”, aseguró.
Para Chinchilla “la postergación de discusiones y decisiones relevantes sobre sus estructuras, procedimientos éticos y orientaciones programáticas, y la entronización en sus estructuras de personas cuestionadas, sin las condiciones éticas y políticas requeridas y sin interés en impulsar su transformación, son elocuentes”.
“El escrutinio público sobre los partidos políticos no se limita al periodo electoral; si aspiramos a que Liberación Nacional vuelva a convertirse en un efectivo articulador entre las expectativas ciudadanas y el poder público, debemos colocar en el centro de nuestras preocupaciones los postulados éticos en los que se fundó y actuar en consecuencia”, sostuvo.
Chinchilla fue clara en que actuó en consonancia para impulsar la renovación de las estructuras partidarias y un diálogo abierto sobre el rumbo del PLN, movida por los ideales que le inspiraron don Pepe Figueres, Victoria Garrón, Jorge Manuel Dengo y Rose Mary Karpinsky, entre otros.
“Dejo el PLN con la tristeza propia de quien deja casa y familia, pero sin perder la esperanza de que otros, en algún momento, logren corregir su rumbo. Deposito esa esperanza en las generaciones más jóvenes de nuestro partido y nuestro país, en su ímpetu, creatividad y profunda conciencia sobre las graves amenazas que enfrenta su generación. Sólo un partido que se presente como promesa cierta de las aspiraciones de la gente joven puede soñar con volver a ganar el entusiasmo y la confianza ciudadana”, aseguró.
“Aun estando fuera de Liberación Nacional, continuaré luchando por las causas y principios en los que creo, en especial la dignidad humana, la justicia y la democracia, tanto en Costa Rica como en otras partes del mundo. Por ello, a las y los costarricenses y liberacionistas de buena fe, les digo que las puertas de mi casa permanecerán abiertas para conversar con una amiga dispuesta a compartir y alimentar sus sueños, proyectos y utopías”, concluyó.