San José, 07 mar (elmundo.cr)- Una Biblia, la Constitución Política y la Ley de Fundamental del Estado, forman parte de una cápsula simbólica que fue enterrada esta mañana en el terreno donde se construirá la nueva Asamblea Legislativa, en el mismo se incluyó además, el contrato de fideicomiso para el nuevo edificio; los contratos de financiamiento, y la orden de inicio de las obras.
Este fue el banderazo de salida a la construcción del edificio que ha esperado 70 años y el cual se estima que estará listo en cuestión de 19 meses, es decir, en setiembre del 2019.
El edificio tendrá un costo total de aproximadamente ¢61.600 millones de colones, con un crédito sindicado tripartido entre el Banco de Costa Rica, el Banco Nacional y el Banco Popular, mediante el cual no sólo se construirá el inmueble, sino que también se le dotará del mobiliario y equipo de oficina necesario para operar satisfactoriamente.
“El inmueble se construirá al amparo del Fideicomiso suscrito con el Banco de Costa Rica en el año 2011, mediante el cual se establece que la Asamblea Legislativa arrendará el edificio por un plazo de 14 años”, explicó Gonzalo Ramírez, presidente del Congreso.
Instalaciones
El consorcio Rodio-Traesa inició el 20 de marzo del 2017 la construcción de los muros y el movimiento de tierras, que permitieran iniciar con la construcción de la obra, la cual estará a cargo de la Constructora Edica Ltda, quien ofertó un tiempo de 585 días naturales para entregarla finalizada.
En total, el edificio contará con 21 niveles, que incluye 4 subniveles, donde se ubicará un parqueo para 108 vehículos; el salón del Plenario; las oficinas del Directorio Legislativo; el despacho del director Ejecutivo y los salones de las distintas comisiones legislativas.
En tanto, del nivel de la calle hacia arriba se levantarán 17 pisos, con 57 oficinas idénticas para cada diputado o diputada, más las oficinas de jefaturas de fracción. Y se contará adicionalmente con salones para reuniones y salas múltiples.
Mientras que en la cúspide se ubicará un comedor-restaurante, para uso de nuestros funcionarios y el público que nos visita a diario.
El mismo se ubicara al costado oeste de la actual Asamblea Legislativa.
“Será un edificio moderno, que no afectará la imagen del Parque Nacional ni de la Plaza de la Democracia. Incluso, la Calle 15, que está a nuestro costado, se convertirá en un paso peatonal, autorizado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes; lo que permitirá a los ciudadanos apropiarse del espacio urbano, como ocurre en las grandes ciudades del mundo”, agregó Ramírez.
Asimismo, señaló que se trata de un inmueble amigable con el ambiente, construido bajo los parámetros de sostenibilidad, de bajo mantenimiento, con características bioclimáticas modernas, “tanto por el aprovechamiento de su exterior, como de su diseño interior, lo cual permitirá gestionar una certificación ambiental, porque recrea su existencia con respecto del entorno físico donde se ubica, y puede llegar a ser en el corto plazo un Centro Cívico que aquilate el valor de nuestra centenaria democracia”.