Los venezolanos que están migrando en la actualidad son los de más vulnerabilidad, lamenta Chaves

Darién, 6 oct (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, fue categórico en que debe asegurarse que el flujo migratorio actual sea legal, regulado y humanitario.

“Póngase a pensar que la realidad de las cosas, es que los primeros venezolanos que emigraron, emigraron con sus propios aviones y en aerolíneas, muy cómodos, muy seguros”, señaló el mandatario.

Chaves insistió en que “luego empezó a migrar gente de cada vez vulnerabilidad mayor. Hoy los que vienen aquí en piraguas, vienen las personas de condición enorme de vulnerabilidad para arriesgarse a pasar días y noches en una jungla, que lleguen a Estados Unidos y los deporten”.

“Ahí hay un sinsabor por el sacrificio y que le devuelvan al hogar de origen”, lamentó el presidente Chaves.

“¿Qué es lo que sería útil? Que Estados Unidos nos diga a los países al sur cuál es el flujo que ellos pueden aceptar y las características, ese es el tema de legal, ordenado y regulado, y las características de las personas, y poder dejar pasar a las personas que luego de ese sacrificio puedan coronar con éxito eso, en lugar de devolverlos luego de esa tragedia, el esfuerzo económico”, sostuvo.

Chaves recalcó “imagínense gente que viene sin zapatos. Es un esfuerzo económico proporcional para ellos enorme. Eso de llegar a la frontera de Estados Unidos, les cuesta miles de dólares a gente que no tiene nada”.

“Tenemos una política robusta, predecible, clara de los Estados Unidos y que los países emisores nos pongamos de acuerdo, junto con los países de paso para asegurar que la gente que efectivamente va a llegar ahí, lo haya hecho de manera legal, ordenada y humanitaria. Yo creo que en eso nos podríamos poner de acuerdo todos”, concluyó.

Últimas noticias