Los seis últimos gobiernos habrían manipulado la inflación con fines electorales

Redacción, 26 nov (elmundo.cr) – Los últimos seis gobiernos habrían manipulado la inflación con fines electorales. Así lo revela un informe especial del Programa Estado de la Nación como parte de su vigésimo primer informe publicado recientemente.

Uno de los investigadores del Estado de la Nación quiso averiguar si la teoría de que el precio de la canasta básica es manipulado en tiempos electorales, tal y como ocurre en otros países se da en Costa Rica y los resultados parecen ser ciertos en las últimas seis elecciones nacionales.

La teoría es que unos cuantos meses antes de las elecciones, la inflación tiende a bajar mientras que después de las mismas, esta sube. Los datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) revelaron que esta tendencia se ha suscitado en las elecciones nacionales de los años 1994, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014.

Aunque la inflación está dada por una serie de productos y servicios regulados y no regulados, es difícil manipularla aunque no imposible. Si bien se han hecho variaciones a los componentes de la canasta básica, eso no afectó la investigación hecha por el PEN.

Tal y como se ve en el gráfico de abajo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos seis periodos presidenciales bajó antes de las elecciones y posteriormente volvió a subir. El caso de los productos regulados es el que más sigue esa tendencia, mientras que el de los no regulados mantiene una tendencia similar, pero no tan puntuada como en el otro componente.

Captura de pantalla 2015-11-26 a las 22.01.32

Para el estudio, se analizó en el componente de bienes y servicios el caso específico de la gasolina. En él se comprobó que en los últimos seis ciclos electorales la misma bajó de precio antes de las elecciones y subió posteriormente a las mismas.

“La relevancia de estos cambios se debe a su repercusión en los costos de una parte significativa de los bienes y servicios del país. Los altibajos en el precio del combustible pueden tener un efecto “bola de nieve” en la economía, al afectar sectores clave como por ejemplo el transporte”, reza el informe.

Como prueba de ello, se encontró con base en un estudio realizado este año, que el precio de las gasolinas al aumentar, repercute en al menos un 3,3% en el precio del transporte y este, repercute en otra serie de productos y servicios contenidos en la canasta básica.

Captura de pantalla 2015-11-26 a las 22.02.10

¿ESTARÍA PASANDO NUEVAMENTE? 

Aunque no está contenido en el informe, el precio de las gasolinas en el país ha mantenido una tendencia a la baja recientemente, a falta de tres meses para las elecciones municipales del 2016, primeras elecciones desconcentradas de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

La tendencia a la baja en el precio de los combustibles se ha registrado desde el mes de setiembre, cuando los precios que casi llegaron a los 700 colones por litro en las gasolinas regular y super, empezaron un descenso hasta 559 colones (en el caso de la súper) registrado al 06 de noviembre del presente año.

Así se desprende de los datos históricos acumulados en un pdf por parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), que puede ser consultado en este enlace.

Recientemente, ARESEP informó que el cambio en la metodología para calcular el precio de las gasolinas se traduciría en otra rebaja.

LEA: Nueva metodología propone rebaja en gasolinas y diésel

 

Últimas noticias