San José, 12 jun (elmundo.cr)- San Antonio, San Pablo, La Angostura de León Cortés y Frailes de Desamparados se oponen a la instalación de una planta gasificadora de basura en la zona Los Santos por parte de la empresa Agropecuaria 70-48.
Según denuncia el Fecon, esta incineraría la basura, por lo que no tiene viabilidad ambiental ni un expediente en trámite en Setena y en 2013 la empresa no pudo contestar veintiocho cuestionamientos técnicos en el plazo de seis meses que le concedió la Secretaría.
Para Octavio Quirós, miembro de Grupo Ecologista León Cortés, “la empresa busca nuevamente ocultar las consecuencias y las amenazas directas para el recurso hídrico, los cultivos de café, aguacate, frutícolas de todo tipo, el turismo comunitario, la naturaleza y la calidad de vida en Los Santos. Daños imposibles de reparar regalándole la ceniza de la planta como abono a los agricultores como
“Somos cientos de personas, las Asadas, las Asociaciones de Desarrollo Integral, los comités, los que estamos en estas reuniones opuestos y el único representante de esa empresa dice que ya van a empezar porque tienen todos los permisos”, indicó David Mora, uno de los organizadores comunitarios.
Los vecinos reportan que la empresa Agropecuaria 70-48 convocó a dos reuniones, pero no dejaron entrar a más de quince personas.