ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Los intereses de la deuda siguen deteriorando las finanzas públicas de Costa Rica

» A pesar de que el Gobierno redujo el porcentaje del PIB que se destina a salarios, la deuda sigue comiéndose esos ahorros

San José, 22 oct (elmundo.cr) – El déficit financiero de Costa Rica llegó a 4% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el mes de setiembre, superior al 3,4% que se había registrado en ese mes del año anterior; según da cuenta de ello datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

Según las autoridades, el déficit primario (ingresos menos gastos, sin intereses) fue del 1,6% de la producción nacional, cifra también superior al 1,3% que se registró un año atrás.

“El incremento en el déficit se explica por el aumento en el costo financiero de la deuda, el incremento en el gasto de capital y las transferencias que deben atenderse por mandatos legales”, afirmó Hacienda.

De acuerdo con las cifras, los intereses de la deuda pasaron de representar un 2,1% del PIB de Costa Rica en setiembre de 2016, a un 2,4% del PIB durante setiembre del 2017. La inversión (gasto de capital) pasó del 0,8% del PIB al 1% y las transferencias por mandato legal pasaron del 5,4% de la producción nacional a 5,5%, en el mismo periodo.

Donde hubo una disminución fue en el porcentaje del PIB que se destina a pagar remuneraciones del sector público ya que la cifra pasó del 5% del PIB en setiembre del 2016 a 4,9% en setiembre del 2015. Asimismo, los gastos en bienes y servicios se mantuvieron en 0,4% de la producción.

Hacienda alertó que los ingresos tributarios continúan cayendo, pues pasaron de aumentar un 8,8% en el noveno mes del año anterior, a subir solo 6,1% durante setiembre pasado. Ello se explica por una menor importación de vehículos, lo que repercute en una menor recaudación del impuesto general sobre las ventas y del selectivo de consumo.

La recaudación por concepto de impuesto al salario (impuesto sobre la renta) pasó subió un 12,2% interanualmente y su participación en el PIB pasó de un 3,2% al 3,4%.

“Como lo hemos venido reiterando, de no tomar decisiones que nos permitan ir resolviendo el problema fiscal, los intereses seguirán ganando participación, debido al crecimiento en el saldo de la deuda. La mitad del aumento en el déficit obedece a este rubro”, aseguró Fernando Rodríguez, ministro de Hacienda en funciones.

De acuerdo con el jerarca, la urgencia se hace cada vez mayor y hoy más que nunca se deben buscar la opciones que doten al Gobierno de nuevos ingresos que permitan dar operatividad al Estado, y además, reconstruir la infraestructura afectada por los eventos climatológicos recientes.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias