
San José, 29 jun(elmundo.cr)- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reforzará cuidados paliativos y control del dolor en el primer nivel de atención, con el propósito de ofrecerle a esta población una atención más cerca de su casa y ágil.
Con el objetivo de reforzar el primer nivel de atención, se crearon nuevas plazas que permitirán que en ese nivel se pueda dar tratamiento, seguimiento, control y manejo de los síntomas a los pacientes que requieren este servicio.
El servicio trata a pacientes con cáncer o portadores de enfermedades degenerativas como Parkinson o Alzheimer. Para los especialistas Costa Rica es un referente a escala mundial en este tipo de atenciones.
Según informó el doctor Isaías Salas Herrera, director del Centro para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos, en este momento la CCSS, dispone de una red de 52 clínicas que están dando servicio prácticamente en todo el territorio nacional.
A partir de hoy se le está dando mucha importancia a la provincia de Cartago, en virtud de la incidencia tan elevada que tiene de cáncer, por ello están trabajando fuertemente para reforzar esta atención en Oreamuno, Cachí, Paraíso, el cantón Central de Cartago, El Guarco y La Unión.
La finalidad es que los casos más complejos se remitan a los hospitales, ya que el 60% de los pacientes que reciben esta atención paliativa y de control del dolor se atienden en los domicilios y a su vez se están dando seguimientos cada ocho días, tres meses o seis meses, según las condiciones de cada paciente.
Este tipo de servicio mejorará considerablemente con las nuevas instalaciones que tendrá este centro y que serán inauguradas próximamente por las autoridades de la CCSS.