San José, 1 sep (elmundo.cr) – Carmen Rojas, del Movimiento Gente Estafada en los Bancos de Costa Rica, criticó el trato que reciben las personas por parte de las entidades bancarias luego de ser víctimas de estafa.
Rojas señaló que “siempre los consejos son a los clientes, a las víctimas, es una revictimización, las víctimas somos las que tenemos que cuidar que no nos estafen, ¿pero cómo?”.
“Cuando uno lleva el dinero al banco donde no estamos ganando nada y ellos si tienen grandes utilidades, nosotros los llevamos primero porque es una necesidad, porque sino no recibimos salario, no recibimos pensión y porque el mundo ahora se mueve a través de transferencias, segundo porque nos daba seguridad saber que teníamos el dinero en el banco, entonces uno sentía que estaba seguro”, agregó.
Según Rojas “ahora con ese cuentito de que las estafas vienen de La Reforma y que todos somos muy tontos y nos dejamos engañar, lo cierto del caso es que no vienen de La Reforma, lo digo así de claro, hay un poquito que vienen de La Reforma y son las estafas chiquititas”.
“Hay una red de crimen organizado que son los que están haciendo las estafas, esa red tiene tecnología de punta, mucho mejor que la que tienen los bancos para proteger nuestros dineros, tienen especialistas informáticos, tienen especialistas hasta en psicología, que son los que te hablan y te engañan”, aseguró.
Rojas enfatizó que “los bancos no han tenido ninguna empatía con las víctimas, no les ha importado para nada, hay un maltrato, cuando vamos a los bancos nos tratan como tontos, casi que hay un trato humillante, debería haber una atención especial para víctimas”.
Puede ver aquí la entrevista completa con Carmen Rojas del Movimiento Gente Estafada en los Bancos de Costa Rica: