Lo que revelan los Papeles de Panamá es apenas la punta del iceberg, afirma Welmer Ramos

San José, 08 jun (elmundo.cr) – El diputado del Partido Acción Ciudadana, Welmer Ramos, afirmó que “lo que revelan los Papeles de Panamá es apenas la punta del iceberg porque es nada más lo que se filtró de uno de los muchos, de los muchos estamentos que hay, jurídicos, en el mundo y en Panamá también, y en otros lugares del Caribe y paraísos fiscales, que se estructuran para evadir el pago de impuestos, para eludir el pago de impuestos”.

Ante esto, Ramos señaló que “una investigación muy parcial, a raíz de una filtración de lo que se procesaba en un bufete en Panamá, vino a demostrar que había toda una estructura para trasladar ganancias que se generan en los países y simularlas que se generan fuera de los países y no pagar impuestos en el país de residencia de las empresas o de las personas”.

Para el legislador “el grave problema de esto es que ocasiona una erosión en la base tributaria y ocasiona déficits fiscales muy grandes a los países, porque empresas radicadas en Costa Rica pueden estar trasladando sus ganancias a otros países, aprovechándose de la infraestructura de este país, aprovechándose de solucionar sus problemas en los estrados judiciales a costa del Estado costarricense, sin cooperar”.

“Y claro, entonces, como son los sectores que más ganan, entonces eso se vuelve en una práctica que empobrece a los países, en una práctica que erosiona, como dije antes, las bases tributarias y que juega en contra de la población más vulnerable, que es la que necesita que los Estados estén bien financiados para poder tener acceso a educación, a salud, a bonos para vivienda, para alimentación, etcétera”, acotó.

Ramos sentenció que “esto no es un caso menor, ni esto es un juego cualquiera, financiero; esto es un caso muy grave de inequidad económica, que atenta contra la democracia económica, contra los plenos derechos de los ciudadanos”.

“Y este informe que se da, este estudio que se genera y que es después analizado en una comisión legislativa, fácilmente aquí se engaveta cuando señala cosas muy concretas”, criticó.

“Señala que este país necesita cambiar legislación y eliminar los portillos que están permitiendo que ocurran estas barbaridades. Pero extrañamente, el poder económico tiene poder político y, entonces, un informe como este se relega por años de la discusión, cuando debe tener una discusión ágil y tiene que tener respuestas en ley”, destacó.

Ramos resaltó que “insistentemente, este diputado y esta fracción hemos puesto de frente que tenemos que ir a cerrar esos portillos, vía algunas normas en la Ley de Impuestos, para permitir en Costa Rica la renta mundial, que hoy lo están proponiendo todos los países desarrollados: el G7, la OCDE, el Gobierno de los Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional, etcétera. Y tiene poco eco aquí, en muchas fracciones que se oponen a hablar de este tema”.

“Nos urge corregir esto, y no podemos ser nosotros…, volver la cara y pensar que esto es momentáneamente.  Tenemos que ir a cambiar la legislación para cerrar esos portillos y hacer justicia tributaria en estos momentos de crisis que tanta necesidad tiene el Estado costarricense para sostener los programas que le dan solidaridad a esta sociedad”, concluyó.

Últimas noticias