IMN, 22 jun (elmundo.cr) – En las últimas horas, producto de la afectación de un sistema de alta presión aunado al paso de una onda tropical, se produjeron lluvias intermitentes en toda la vertiente del Caribe, generando acumulados de lluvia entre 30 y 70 mm.
Durante el día se estarán presentando lluvias intermitentes en el Caribe y Zona Norte con posibilidad de tormenta eléctrica aislada; se prevén montos entre 30 y 50 mm, en especial en el transcurso de la mañana.
En el Valle Central se estarán presentando lluvias y lloviznas en menor medida, sobre todo al norte y este; además predominará la condición nublada y ventosa, con ráfagas que podrían alcanzar 65 km/h y acumulados entre 5 y 10 mm. La región del Pacífico Norte estará con ráfagas de viento de hasta 70 km/h.
En caso de una erupción volcánica de baja altura en el Turrialba, la ceniza se desplazaría a los alrededores del Volcán al oeste (O), hacia el Valle Central y la Península de Nicoya, mientras que si se proyecta a alturas mayores, la ceniza podría desplazarse al noroeste hacia el norte del Valle Central y hacia la parte este de la Cordillera de Guanacaste.
El Instituto Meteorológico Nacional recomienda extremar la vigilancia en lugares ya afectados y además vulnerables ante nuevos deslizamientos e inundaciones, especialmente en sectores que mantienen ya suelos saturados.
Precaución ante inundaciones repentinas tanto en el Caribe y la Zona Norte. Precaución a la navegación aérea por ocurrencia de turbulencia; en carretera mantenerse atentos ante reducción de visibilidad y superficies mojadas, principalmente las carreteras de la vertiente Caribeña. Ante la ocurrencia de tormenta eléctrica buscar refugio en un lugar preferiblemente seco.