San José, 23 may (elmundo.cr)-Los regidores Sonia Mata, del Partido Verde Ecologista; Roberto Solano, del Partido Liberación Nacional (PLN); y Xiomara Sánchez, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE); serán investidos por la Procuraduría de la Ética por chantajear a un funcionario municipal.
Así lo determinó el Concejo Municipal de ese cantón la noche de este martes tras aprobar una moción con cuatro votos a favor. Además, hubo tres votos en contra de elevar los hechos a investigación, por parte de los regidores Nelson Moya, Damaris Solano y Selania Loaiza.
Los hechos se remontan a días atrás cuando por medio de una llamada telefónica, los regidores contactaron al ingeniero municipal, Jaime Astúa, para que buscara pruebas en contra del alcalde de ese cantón, Marvin Solano, que les permitiera culparlo por corrupción.
LEA: Regidores de Paraíso piden a funcionario inculpar alcalde y a cambio interceden por él ante Fiscala
A cambio, ellos le ayudarían a Astúa e intercederían por él ante la Fiscalía General, donde mantiene una demanda por supuestamente otorgar una carta de aguas de forma ilegal a un proyecto urbanístico de la zona.
La moción fue presentada por la regidora Ivannia Solano.
“Este Concejo Municipal en el último año ha venido denunciado las aparentes actuaciones al margen de la Ley de la Administración Municipal, una actuación con el fin de garantizar que el que hacer municipal sea transparente y en apego al ordenamiento jurídico”, señala la moción aprobada.
Y agrega que la investigación se solicita en vista de que “la conversación hecha pública podría poner en entre dicho a los regidores involucrados y lo que podría ser una violación al principio de probidad establecido en el artículo 3 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito”.
Al momento de la votación, los regidores involucrados salieron de la sesión y se apartaron de la votación. Sus puestos fueron ocupados por regidores suplentes.