Los Chiles, 29 jul (elmundo.cr) – Mañana se realizará el juicio contra la empresa agroexportadora TICOFRUT S.A, por la supuesta violación durante años de los derechos laborales a dieciocho obreros agrícolas nicaragüenses.
La demanda fue presentada en abril de 2013, bajo el expediente 13-000101 – 1288- LA, y será hasta este jueves que se realice la primera audiencia.
Los obreros agrícolas que presentan la demanda son vecinos de la comunidad fronteriza de Coquital de Los Chiles en Alajuela, y trabajaban en los sembradíos de naranja de la Finca 12 de TICOFRUT S.A., fueron despedidos en octubre, noviembre y diciembre del 2012, luego de tener hasta 13 años de relación laboral, indica el comunicado.
Con la dirección jurídica de Héctor Monestel, abogado del Partido de los Trabajadores (PT), los obreros denuncian no haber recibido ninguna garantía laboral durante el tiempo laborado, pues trabajaron sin pago de aguinaldo, vacaciones, horas extras, seguro social y demás derechos.
Según los trabajadores existieron irregularidades en el proceso, y desconfían de la trasparencia del tribunal que tramitará su caso, ya que se ha extendido el tiempo de los trámites, por la supuesta imposibilidad de notificar a la empresa, y posteriormente por la no aceptación de los testigos ofrecidos por los trabajadores.
Por su parte la empresa alega que ese grupo de trabajadores no han sido parte de su personal.
“La valentía de estos trabajadores es un ejemplo digno a seguir por toda la clase obrera de Costa Rica, que recibe atropellos diarios a sus derechos laborales y no cuenta actualmente con sindicatos para defenderse. Mientras los empresarios, con la ayuda del Ministerio de Trabajo y los Tribunales de Justicia, se encargan de explotar a los trabajadores”, indica el comunicado del PT.