Llegó el momento de hablar claro, señala Cisneros al pedirle explicaciones a Vilma Ibarra sobre contrato de ruta 32

San José, 7 nov (elmundo.cr) – “Si ustedes se preguntan por qué la obra pública en Costa Rica sale tan absurdamente costosa, hoy les voy a dar un ejemplo para que ustedes saquen sus propias conclusiones”, señaló la jefa de fracción oficialista Pilar Cisneros.

Cisneros indicó que “732 mil dólares, esto es más de 400 millones de colones, gastaron los gestores de la Ruta 32 hacia Limón en servicios de comunicación. ¿Para qué, me pregunto yo?”.

“Con boletines de prensa o una página web pretendían disimular o esconder, tal vez, el desastre que ha sido la ampliación de esta vía desde que el expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, dio la orden de inicio sin estudios de preinversión, sin cronograma y sin expropiaciones”, comentó.

La legisladora explicó que “el presidente Rodrigo Chaves denunció esto hace unos meses y ordenó una auditoría externa para determinar si fueron legales o no multimillonarios contratos para periodistas, para abogados de 50 mil dólares mensuales o para ingenieros externos de 13 mil dólares mensuales”.

“Como el caso está judicializado, para no entorpecer la prueba que ya fue entregada a la Fiscalía, la auditoría fue declarada confidencial hasta que la Sala Cuarta ordenó darle una copia a la periodista Vilma Ibarra tras un recurso ante la Sala, y ahí los papelitos empezaron a hablar”, recalcó.

Cisneros manifestó que “efectivamente, Casisa, antigua gestora de la ruta, admitió que contrataron los servicios de la Agencia Interamericana de Comunicación y Vilma Ibarra figura entre los periodistas que suministraron el servicio”.

“Con dinero suyo, con dinero público, a Interamericana le pagaron, óigalo bien, 32 facturas por un total de 461 mil dólares por asesoría en comunicación estratégica. Estos son más o menos 10 millones de colones mensuales, criticó.

Ante esto, Cisneros le hizo una serie de consultas a la periodista Ibarra:

  • ¿Fue o no subcontratada usted por Interamericana de Comunicación para asesorar a la unidad ejecutora de la ruta 32?
  • ¿Cuántas veces la subcontrataron?
  • ¿Cuánto le pagaron?
  • ¿Qué fue exactamente lo que usted hizo?
  • ¿Entregó informes, copias de boletines, contenido en la página web, reportes de asesoría en comunicación?
  • ¿Cuánto dinero de los 461 mil dólares, casi medio millón de dólares, fueron para usted?
  • ¿La aseguraron?
  • ¿Presentó facturas ante Hacienda? Si lo hizo, ¿fue a nombre propio o de alguna sociedad?

“Creo, señores costarricenses, ciudadanos, que llegó el momento de hablar claro, muy claro. Infórmele usted, doña Vilma Ibarra, a los costarricenses, papelitos en mano, qué fue lo que pasó”, concluyó.

Últimas noticias