Redacción, 19 abr (elmundo.cr)- La llegada del fenómeno de La Niña favorecerá la producción arrocera secano en el 2016, afirmó José Retana, funcionario del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), durante las charlas sobre tendencia del clima, impartidas en las regiones arroceras Pacífico Central y Brunca.
De esta forma, este fenómeno traerá mayor cantidad de lluvias en el Pacífico costarricense, principalmente en el Pacífico Central y Sur, en tanto en el Norte y Zona Norte, los efectos de la sequía desaparecerán definitivamente en el próximo mes de junio.
La temporada de lluvias en el 2016, inició a mediados de abril en el Pacífico Sur, donde se ubica la región Brunca arrocera; y para el 1 y 5 de mayo comenzará en el Pacífico Central, en la región arrocera del mismo nombre. Asimismo entre el 11 y 15 de mayo iniciará en la Zona Norte en la región Huetar Norte arrocera, y entre el 26 y 30 de mayo en el Pacífico Norte, en la región Chorotega.
En la región Central y Sur del litoral pacífico costarricense, el ciclo de siembra en secano -cultivo depende del agua para su desarrollo-, coincide con los primeros aguaceros, anunciados por el funcionario del IMN, en tanto este ciclo inicia en mayo en la Zona Norte; y en julio y agosto, en el Pacífico Norte.
La próxima charla sobre tendencia del clima, se impartirá el 21 de abril, en Upala, en la sucursal de Conarroz; y el 28 de abril en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en Ciudad Carmona, Nandayure, informó el IMN.