San José, 18 ene (elmundo.cr) – Este lunes llegó a Puerto Caldera el segundo y último lote de cuatro trenes nuevos.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó que es una excelente noticia y explicó que hace un mes llegó el primer lote.
“Otro avance histórico en nuestro sistema ferroviario: moderno, eficiente y sostenible”, sostuvo el mandatario.
La primera dama, Claudia Dobles, también celebró la adquisición de los trenes e indicó que “estarán funcionando en el primer cuatrimestre de este 2020″.
“Incofer también realiza trabajos en la vía férrea, mejoras en estaciones y capacitaciones”, agregó.
Sobre los trenes
Cada uno de estos trenes tiene una longitud de 38 m, con motores alemanes de alta tecnología que contaminan un 90% menos que los trenes actuales y tienen una capacidad de 372 pasajeros, aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas por unidad.
Además, tienen un sistema de información para el pasajero que incluye visualización de datos mediante pantallas LED y avisos sonoros, así como doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impactos.
Estarán compuestos de dos D.M.U “Diesel Mutiple Unit” cada uno.
Incofer estima que estas 8 unidades de trenes estarán en funcionamiento en el GAM en el primer cuatrimestre de 2021, luego de haber cumplido los estrictos protocolos, de revisión y pruebas de las unidades, velando por la seguridad de los futuros usuarios.