San José, 29 ene (elmundo.cr) – La exdefensora de los Habitantes, Lisbeth Quesada Tristán reaccionó de esta manera ante la posibilidad de que el presidente de la República, Carlos Alvarado firme la norma técnica que regulará el aborto terapéutico.
La también médico señaló que “ya el Colegio de Médicos y Cirujanos se pronunció de que la norma no la necesitamos, y ya el miembro del Colegio de Médicos y Cirujanos que estaba en la comisión que hizo un borrador que tiene el Ministerio de Salud para la creación de esa norma no está de acuerdo con la norma”.
“Los médicos sabemos cuál es el procedimiento que debemos seguir, actos médicos, protocolos, para salvarle la vida a una mujer cuando está en riesgo su vida y está embarazada”, agregó.
Quesada aseguró que “los médicos sabemos que es lo que tenemos que hacer”.
“Esta norma nos la están imponiendo para poder abrir el portillo para un aborto libre, a demanda, a la carta”, indicó la exdefensora.
Quesada fue una de las profesionales que firmó la iniciativa del diputado del bloque de Nueva República, Jonathan Prendas que busca ampliar los derechos del no nacido.
La iniciativa consiste en agregar un artículo 12 bis al Código de Niñez y Adolescencia que se leería de la siguiente manera: “Al referirnos al “niño o niña por nacer” entendemos como todo ser humano desde el momento de la fecundación o concepción, hasta el momento de su nacimiento”.