San José, 6 jul (elmundo.cr) – En audiencia ante la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, el director de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica, Javier Trejos, enfatizó que para la liquidación de los fondos de pensiones complementarios especiales incorporados en el expediente N.º 21.824, se necesitará de un estudio actuarial específico para cada uno de ellos.
Lo anterior se debe a que cada uno presenta características diversas como el porcentaje de contribución del beneficiario y de las diferentes instituciones estatales. Señaló que debe ligarse la liquidación del fondo al de liquidación actuarial porque hay una cobertura del pasivo actuarial que deben descontarse para que técnicamente esté bien calculado, así como aclarar si los familiares se incluyen dentro de los receptores y también debe aclararse si habrá un fondo de contribución definida.
El director de la Escuela de Matemáticas de la UCR comentó que en relación con este expediente llama la atención que el proyecto no presenta datos sobre contribuyentes y montos específicos de los fondos de pensiones.
La diputada del Partido Liberación Nacional, Andrea Álvarez, aclaró que se han solicitado a las instituciones que deben ver con este tema que se hagan los cálculos específicos.
Por otra parte, en respuesta al diputado también liberacionista, Luis Fernando Mendoza, se explicó que los estudios actuariales tienen horizontes de cierta cantidad de años y la incertidumbre asociada que tratan de cuantificar los riesgos de las pensione. Las obligaciones de un sistema de pensiones pueden hacerlos muy caros.
En atención a las inquietudes de la diputada del Partido Liberal Progresista, Johana Obando, Trejos afirmó que la Escuela Matemáticas de la UCR puede colaborar con un análisis de los estudios actuariales. La Supen puede establecer plazos para la vigencia de los estudios y depende de la estabilidad de los regímenes se pueden elaborar los estudios actuariales.
Actualmente todos los análisis que se realizan sobre las jubilaciones toman en cuenta las consecuencias de la pandemia que afectó los aspectos financieros, los cambios en los riesgos antes y después de sucedida, aunque sí se están realizando estudios con estas características de los riesgos.
Trejos concluyó indicando que la Escuela de Matemática puede realizar los estudios actuariales de los fondos de pensiones en términos de contrato con respecto a los términos de entendimiento. Los estudios tienen su costo por la carga académica que rige los programas que se hacen desde las universidades.