San José, 25 abr (elmundo.cr) – La diputada Ligia Fallas hizo un llamado a los trabajadores a oponerse a la reforma fiscal que quiere implementar el Gobierno y apoyar la huelga convocada por los sindicatos para este miércoles.
Fallas indicó que “no podemos entrar con un IVA, yo me opongo totalmente a IVA y a Renta en la forma en que se está enfocando, un IVA que le va a caer a todos los servicios, que no va a quedar nada por fuera y que además va a eliminar la canasta básica, además de eso una Renta que cae solo a los salarios y no una Renta global que vaya a caerle al capital”.
“Entonces eso afecta porque al final de cuentas toda la carga tributaria se la están echando al trabajador y al pueblo en general mientras que lo que es fraude, lo que es evasión, corrupción, eso no se está tocando y entonces además de eso vienen con ley de empleo público, reduciendo salarios, además vienen con regla fiscal, con contención de gasto, que lo que va a hacer es reducir salarios, reducir pensiones, reducir transferencias a instituciones, entonces es algo muy ilógico”, agregó.
Para la diputada la reforma fiscal va a ocasionar una reducción de los salarios y las pensiones, lo que va a afectar directamente a los hogares de los costarricenses que verán limitada su capacidad hasta para adquirir bienes de la canasta básica.
“Entre más hagan contención de gasto más se va a reducir el ingreso y entre más se reduce el ingreso más van a reducir el gasto, entonces esto es un sin sentido”, concluye la legisladora.
Los dos grandes bloques sindicales del país, Bussco y Patria Justa, así como otras organizaciones de trabajadores, saldrán hoy a huelga en oposición a la reforma.