
San José, 25 ago (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Ligia Fallas denunció al Director y al subdirector de Aduanas, afirmando que ambos cometieron negligencia en sus cargos, por permitir irregularidades en el control de importaciones.
De acuerdo con la legisladora, ambos jerarcas reconocieron irregularidades que dejaron un hueco en las finanzas del Estado por impuestos no percibidos, que llegan a los 53.000 millones de colones en el periodo 2012-2013.
Esto por irregularidades en declaraciones de impuestos que presentaron 335 importadores, entre las que figuran omisión de costos de pago de cánones, derechos de licencia, información no presentada y otros mecanismos para evadir impuestos.
“Me parece una absoluta irresponsabilidad e incumplimiento de funciones de Benito Coghi, Director y Roy Chacón, Subdirector del Servicio Nacional Aduanas, reconocer públicamente que la anomalía es usual debido a que los importadores no declaran el valor de sus mercancías al momento de su nacionalización o lo hacen de forma incorrecta”, cuestionó la legisladora.
Para Fallas, es inaceptable “que estos jerarcas, responsables de los controles aduaneros, digan que es usual, éstos mecanismos de los importadores de mentir en sus declaraciones juradas y que las autoridades todo lo que hacen es “recordatorios” a los importadores, para que cumplan con las normas y obligatoriedad del marco jurídico, esto raya en el cinismo pues pareciera más una regañada o un jalón de orejas a los importadores, que medidas efectivas que vayan a mejorar la recaudación fiscal y disminuir la elusión”.
De acuerdo con la legisladora, lo más terrible de esta situación es que la mayoría de casos ya están prescritos, pues la administración no inició los procedimientos de cobro dentro del plazo de 4 años, contados a partir de la aceptación de la Declaración Aduanera de Importación (DUA).
A la fecha por los casos prescritos se habrían perdido 18.000 millones de colones en impuestos.
“Tuvieron 4 años para evitar que se les vencieran estos casos y no lo hicieron. El Director y Subdirector de Aduanas, conociendo la situación como lo manifiesta en la prensa, tampoco actuó con diligencia, dejando prescribir los cobros. Esto implica una responsabilidad legal y política, por lo que debe exigirse la renuncia inmediata de esas autoridades”, dijo Ligia Fallas.
La legisladora le pidió la renuncia a ambos funcionarios, al afirmar que legitiman la impunidad y dejan prescribir cuentas a favor de las finanzas públicas.