San José, 18 jun (elmundo.cr) – Liberty Costa Rica, empresa perteneciente al grupo Liberty Latin America, formalizó este martes 10 de junio el contrato de concesión con el Estado costarricense, oficializando el uso de nuevas frecuencias de espectro radioeléctrico para su red 5G.
La compañía, que lanzó la primera red móvil 5G en Costa Rica hace casi un año, ha duplicado la cantidad de antenas en diversas zonas del país. Actualmente, alrededor de 100 mil clientes utilizan esta tecnología diariamente.
La gerente general de Liberty, Johanna Escobar, afirmó que “con la firma de este nuevo contrato de concesión, llegamos casi al final de este proceso bien conducido por la SUTEL y el MICITT, que nos permitirá dar un paso adelante con nuestra red móvil”.
“Ahora, integraremos estas frecuencias a nuestras redes 4G y 5G y sobre esta última tecnología, no escatimaremos esfuerzos y recursos para poner a disposición de toda la sociedad un 5G más potente y seguro”, agregó.
El nuevo espectro, adquirido en una subasta de la SUTEL, permitirá a Liberty potenciar su red 5G en bandas bajas, medias y altas. La concesión incluye:
- 20 MHz en la banda de 700 MHz
- 50 MHz en la banda de 2.300 MHz
- 100 MHz en la banda de 3.500 MHz
- 400 MHz en la banda de 26 GHz (banda milimétrica)
La adjudicación del espectro implica un pago de US$16,259,970 y el compromiso de instalar un mínimo de 1,552 nuevos sitios en los próximos cinco años.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones (Micitt) enviará el contrato a la Contraloría General de la República (CGR) para su refrendo. Una vez aprobado, se habilitará el uso del nuevo espectro y se iniciarán los despliegues comprometidos.