Libertarios y evangélicos denuncian convención colectiva del INAMU

San José, 14 mar (elmundo.cr) – Diputados del Movimiento Libertario, Accesibilidad sin Exclusión y Alianza Demócrata Cristiana presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la convención colectiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), así como el reglamento autónomo de esa institución.

De acuerdo con los proponentes de la causa, que ya se tramita en el expediente 17-002811-0007-CO desde el pasado 2 de marzo, ambas normas contienen una serie de cláusulas y apartados “abusivos”, que generan privilegios para trabajadores que pertenecen a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Dichos privilegios violentarían los principios constitucionales de proporcionalidad y equilibrio presupuestario.

Entre las cláusulas denunciadas se encuentran permisos con goce de salario para asistir a actividades de ANEP, espacios físicos para que las personas afiliadas a ANEP puedan desarrollar sus actividades y asegurar el contenido presupuestario, designado cada año mediante una partida del presupuesto ordinario del INAMU, para capacitación y becas.

Según el diputado del Movimiento Libertario Otto Guevara “estamos denunciando estos privilegios abusivos de la convención colectiva y reglamento autónomo del INAMU, ya que se destinan recursos públicos que repercuten exclusivamente en el ámbito de la actividad sindical”.

“Claramente vemos reflejado que el sindicato atiende sus tareas ordinarias utilizando la jornada de trabajo de la institución para asuntos del sindicato. No podemos olvidar que el INAMU fue creado para satisfacer un interés público muy particular. Basta de abusos, es hora de poner orden contra estos privilegios”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias