San José, 06 set (elmundo.cr)- El Movimiento Libertario adelantó que se opondrá de todas las formas posibles a las reformas que se le pretenden realizar a la Ley de Armas y Explosivos, pues consideran que no se apega a la realidad de inseguridad ciudadana que afronta el país.
En total son dos iniciativas diferentes que tienen por objetivo limitar el uso de armas.
Por un lado, un proyecto plantea reducir el número de armas que puede inscribir una persona física, pasando de tres a un arma y en el caso de las personas jurídicas la inscripción dependerá de criterios discrecionales del Departamento de Control de Armas y Explosivos del Ministerio de Seguridad Pública. Además, se prohíbe portar armas en establecimientos comerciales donde se venda o consuma bebidas alcohólicas.
La otra iniciativa de ley, consiste en castigar con una diferenciación escalonada de penas a las personas que portan armas permitidas, pero que no se encuentren inscritas.
“Con estos proyectos de ley, lejos de mejorar la seguridad ciudadana, se restringe el derecho de la población a protegerse, ignorando por completo que el mercado negro continuará operando con o sin reforma. Es evidente que el espíritu de los proyectos de ley busca el desarme de la población civil con las consecuencias negativas que esto conlleva”, señaló la jefa de fracción, Natalia Díaz.
Aunado a ello, Díaz afirmó que están de acuerdo con el establecimiento de un régimen sancionatorio robusto, que incluya principalmente el tráfico ilegal de armas de fuego.
No obstante, insisten en que las propuestas planteadas no contribuyen al combate de la criminalidad, sino al incremento de la inseguridad.