San José, 23 jun (elmundo.cr) – Aquellos costarricenses que se vean afectados por la sobreventa de tickets aéreos ya no querían a merced de las políticas de la aerolínea con la que viajen.
Los diputados del Movimiento Libertario presentaron una iniciativa de Ley, con la que pretenden establecer un sistema de compensación para el pasajero, tanto en viajes nacionales como internacionales.
El proyecto, tramitado en el expediente 20.409 se denomina “Regulación de la sobreventa de pasajes en vuelos internacionales desde Costa Rica y Nacionales – Locales”.
“Esta iniciativa de ley pretende definir los derechos de los pasajeros, cuando las líneas aéreas denieguen el embarque por motivo de sobre venta de boletos aéreos. Esto debido a que en muchas ocasiones, los pasajeros llegan a tiempo, abordar el vuelo, pero luego son bajados a la fuerza del avión, como sucedió hace poco en los Estados Unidos. Esto genera un irrespeto a los consumidores y en nada favorecería la imagen de un país como Costa Rica, cuya economía depende en parte del turismo, si eso sucediera en nuestro país”, explicaron los diputados del partido de derecha en un comunicado de prensa.
La reforma se haría a la Ley General de Aviación Civil, estableciendo que la aerolínea deberá primero considerar la voluntad del pasajero afectado, en el sentido de que se le asegure su derecho a elegir la opción que más le convenga sin verse perjudicado.
La Ley establecería cuatro diferentes compensanciones: como primera opción, ofrecerle al pasajero afectado la posibilidad de viajar en una clase superior del mismo vuelo, sin costo adicional para éste o transportarlo a su destino final en el siguiente vuelo disponible del propio transportista aéreo, en la misma fecha y en la misma ruta, de resultar posible.
De tercer opción se encuentra el escenario de que, en caso de no disponer de vuelo, el transportista aéreo deberá hacer las gestiones necesarias por su cuenta, para el embarque del pasajero con otro operador aéreo con la mayor brevedad posible, o procederá a la devolución del precio íntegro del pasaje o parte del mismo correspondiente sin cargo alguno para éste.
Finalmente, si el pasajero no acepte ninguna de las anteriores opciones de compensación, podrá exigir el reembolso total de la suma pagada o la proporcional al trayecto no cumplido, sin sanción alguna para él ni para el transportista.
“La propuesta pretende proteger al consumidor cuando se ve afectado por la sobreventa de boletos aéreos internacionales y nacionales. Con este tipo de sistema de compensación lo que se desea es evitar cualquier clase de atropello hacia los consumidores, que en diversas ocasiones se han visto afectados, porque más de una vez los han bajado del avión a la fuerza”, justificó el diputado libertario, Otto Guevara Guth.
La iniciativa deberá ser enviada a una comisión del Congreso, donde deberá discutirse y votarse para ser enviada al Plenario, para que allí posteriormente se envíe a Casa Presidencial, donde se firmaría como Ley.
